Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal ordena la detención de 'Timochenko', 'Iván Márquez' y otros líderes de las FARC

El juzgado segundo penal municipal de la ciudad colombiana de Medellín ha ordenado la detención de varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el máximo comandante de la guerrilla Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y el líder de la delegación de las FARC en La Habana, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.
La orden de detención responde a la revisión de un expediente en el que se indica que 27 menores de edad habrían sido reclutados por el 'Frente 36' de la guerrilla, según el diario colombiano 'El Espectador'.
Estos hechos, considerados delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, habrían tenido lugar en los municipios del bajo Cauca y occidente de Antioquia.
Además de 'Timochenko' e 'Iván Márquez', la orden también incluye a Millón de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez', Jaime Alberto Parra, alias 'el médico' o 'Mauricio Jaramillo', Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo' y Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape'.
De todos ellos, al menos cinco participan de la delegación de la guerrilla en el proceso de diálogo de La Habana, donde se busca firmar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.