Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El político chileno detenido en Caracas niega haber fotografiado un edificio de Inteligencia

El presidente de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, Felipe Cuevas, ha denunciado haber sufrido una "injusta" detención política en Caracas y ha negado las acusaciones de haber realizado fotografías a un edificio de Inteligencia, tal y como argumentaron las autoridades venezolanas.
Cuevas ha comparecido en una rueda de prensa junto a numerosos integrantes de su formación, explicando su versión de los hechos. "Estoy muy contento de estar en mi país, con mi familia, con mis amigos... En un momento pensé que no iba a tener la oportunidad de verlos de nuevo", ha afirmado.
El joven ha agradecido a su partido y al Gobierno las gestiones realizadas para asegurar su liberación, además de denunciar haber sufrido una "injusta detención política", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.
Cuevas ha explicado que viají a Venezuela invitado por el estudiante opositor Emerson Cabañas, que a su vez había estado en Chile hacía meses. "Quería estar en Caracas y conocer la situación que viven miles de venezolanos", ha afirmado.
"Me reuní con distintos actores de la oposición venezolana, con Voluntad Popular, con Primero Justicia, con Proyecto Venezuela, posteriormente estuve con la diputada desaforada por la dictadura de Maduro, María Corina Machado, después con el papá de Leopoldo López", ha continuado.
El político ha subrayado que todas las actividades que realizó fueron de carácter público y dentro del marco de la ley. En este sentido, ha negado la versión ofrecida por las autoridades venezolanas, que sostienen que detuvieron a Cuevas después de que hiciese fotografías a un edificio de Inteligencia y tras haberle pedido la documentación, que no llevaba consigo.
"FUI ACUSADO DE ESPIONAJE"
Según su relato, fue detenido cuando visitaba a la estudiante detenida Sailam Rivas junto a Emerson Cabañas. "Al prohibirnos el ingreso al penal, nosotros fuimos encañonados de manera arbitraria, solamente por estar caminando, supuestamente por estar tomando fotografías", ha relatado.
"Quiero ser muy enfático. Yo en ese momento no estaba con mi celular en la mano. A mi me encañonaron por caminar de vuelta tras ser impedido de ingresar al Helicoide, para tener conversaciones con ella", ha subrayado Cuevas, que también ha denunciado haber sido sometido a numerosos interrogatorios.
"Fui acusado de espionaje", ha afirmado. Sin embargo, ha negado haber recibido malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas durante el tiempo en el que estuvo retenido. "Yo no recibí malos tratos físicos, sí recibí un hostigamiento constante", ha indicado.