El director de Greenpeace España, liberado

López de Uralde y los otros tres activistas, en libertad con cargos

Tendrán que esperar a que se fije la fecha de su proceso

El jueves darán una rueda de prensa pero no comparecerán ante el juez

La justicia danesa ha puesto en libertad al director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, y a otros tres activistas de la organización que fueron detenidos el pasado 17 de diciembre durante la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Los cuatro activistas de Greenpeace fueron recibidos con aplausos a las puertas de la cárcel de Copenhague por grupo de unos 30 miembros y simpatizantes de la organización ecologista, que mantiene desde la cumbre su buque insignia 'Rainbow Warrior' en un muelle de la capital danesa.

López de Uralde y sus tres compañeros de Greenpeace no quisieron hacer declaraciones al abandonar la cárcel y se remitieron a una rueda de prensa que ofrecerán el jueves a borde del buque insignia de la organización.

Telefoneó a su mujer

El director ejecutivo de Greenpeace en España llamó inmediatamente a su esposa desde un teléfono móvil para anunciarle que ya se encontraba en libertad. Los activistas de Greenpeace fueron puestos en libertad con cargos, explicó la propia organización ecologista, aunque ya no tendrán que presentarse el jueves ante el juez y deberán esperar a que se fije la fecha de su proceso.

A todos ellos se les acusa de irrumpir en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno para pedir a los líderes un compromiso ambicioso en la lucha contra el cambio climático.

La policía danesa les acusó tras su detención de allanamiento de morada, suplantación de autoridad pública y falsificación de documentos, cargos que han sido asumidos por la justicia de Dinamarca.

Junto a López de Uralde fueron puestos también en libertad la sueca Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen.




Críticas desde Greenpeace La coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, explicó que la organización ecologista "mantiene la esperanza" de que liberen a los activistas sin cargos, aunque admitió que es "dificilísimo" confiar en la justicia danesa, después de ver cómo han gestionado la detención de los ecologistas.



En ese sentido, criticó que se les haya mantenido incomunicados durante 21 días y que las embajadas de los respectivos países hayan tenido que mantener "duras negociaciones" para que las familias pudieran visitar a los cuatro detenidos.

En el caso de López de Uralde, su mujer, Koro, y su hermano Iñigo pudieron visitarle el martes en la cárcel durante una hora, mientras que sus compañeros de Greenpeace también detenidos recibieron este miércoles a sus familias. RSO/IUL

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad