Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder disidente de los talibán rechaza el proceso de paz mientras el mulá Mansur encabece el grupo

El líder de la facción disidente de los talibán, el mulá Mohamad Rasul, ha descartado este jueves participar en las negociaciones de paz con el Gobierno mientras el mulá Ajtar Mansur siga encabezando el grupo.
En una entrevista concedida al británico Instituto Real de Servicios Unidos, el mulá Rasul ha recalcado que no se opone a la reconciliación, si bien ha rechazado participar en la misma bajo el mandato del mulá Rasul.
"En un principio pensábamos que el Gobierno quería conversaciones de paz con todos los talibán, pero vimos que sólo está interesado en la paz con el mulá Mansur debido a los mandatos del Gobierno de Pakistán", ha lamentado, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Así, ha insistido en que no se sentará en la misma mesa de negociaciones que el mulá Mansur, al que no reconoce como líder del grupo tras la muerte del mulá Mohamad Omar y al que acusa de mantener lazos con Islamabad.
Por último, el mulá Rasul se ha pronunciado a favor de que Irán participe en el proceso de reconciliación, argumentando que el Cuarteto --Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán-- no representa la variedad de intereses regionales.
Las diferentes facciones talibán han combatido unas contra otras en algunas ocasiones por diferencias surgidas en torno al liderazgo del grupo integrista, que cambió tras confirmarse la muerte del mulá Omar.
Su controvertido nombramiento como líder supremo talibán ha provocado que algunas diferencias previas y disputas entre dirigentes del movimiento se amplíen y deriven en enfrentamientos armados.