Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los disidentes republicanos amenazan a Martin McGuinnes

Los grupos disidentes republicanos tienen un supuesto plan para asesinar el viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, reveló hoy este destacado miembro del Sinn Fein. En la imagen, 
el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams (dcha), acompañado de McGuinnes, durante una rueda de prensa en la Cámara de los Comunes, en Londres (Reino Unido), el 19 de mayo de 2005. EFE/Archivotelecinco.es
Los grupos disidentes republicanos tienen un supuesto plan para asesinar el viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, reveló hoy este destacado miembro del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, siglas en inglés) le hizo saber a McGuinness que hay una amenaza de los grupos republicanos opuestos al proceso de paz, que el mes pasado asesinaron en la provincia a dos soldados y un agente de policía.
"En las últimas 24 horas el PSNI se puso en contacto conmigo sobre la existencia de una amenaza a mi vida. Al parecer esta amenaza procede de los llamados grupos disidentes", dijo McGuinness.
"He pasado toda mi vida adulta -agregó- en la lucha republicana para llevar la unidad irlandesa y la independencia".
"Durante todo ese tiempo hubo numerosos intentos para que me callara y dejara de hacer mi trabajo republicano", explicó McGuinness, que afirmó que estas amenazas han procedido de distintas agencias estatales británicas y grupos paramilitares protestantes.
"Una cosa es cierta: Ni yo ni el Sinn Fein hemos permitido que este tipo de amenazas impidiera que representásemos a nuestra comunidad", afirmó el político, que aseguró que no dejarán de trabajar en el futuro.
El pasado marzo, los soldados Patrick Azimkar y Mark Quinsey fueron asesinados por el grupo disidente republicano IRA Auténtico en una base militar en Antrim, a las afueras de Belfast.
Dos días después, otro grupo, el IRA de Continuidad asesinó al agente de policía Stephen Carroll, en el condado de Armagh, sur de Irlanda del Norte.