Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los disturbios durante el "paro cívico" elevan a cien los muertos por la ola de violencia en Venezuela

La Fiscalía General de Venezuela ha informado este viernes de que un total de cinco personas murieron por los disturbios que se registraron durante el "paro cívico" convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el jueves, lo que eleva a cien las víctimas mortales de la ola de violencia que recorre la nación caribeña desde el pasado mes de abril.
El primer suceso de este tipo se produjo en Los Teques, capital del estado de Miranda, donde el joven Ronney Tejera, de 24 años, murió a manos de Policía y los "colectivos", como se conoce popularmente a las milicias 'chavistas', según han contado los vecinos a la prensa local.
El Ministerio Público ha indicado en un comunicado que se produjo una "situación irregular" mientras un grupo de personas se manifestaba en Los Teques "durante la cual el joven resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato". Además, ha precisado, otras personas más resultaron heridas.
Horas más tarde, otro manifestante murió en Valencia, en el estado de Carabobo, presuntamente por el impacto de un bote de gas lacrimógeno en el tórax, de acuerdo con el director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, que ha identificado a la víctima como Andrés Uzcátegui, de 22 años.
También en este caso la Fiscalía ha abierto una investigación. En su nota oficial, ha confirmado que el joven resultó herido "a la altura del tórax" y ha apuntado que otras seis personas resultaron heridas en la "situación irregular" que se produjo durante una protesta en el sector de La Isabelica.
Ya este viernes, la Fiscalía ha informado de que ha abierto investigaciones por la muerte de otras tres personas durante el "paro cívico" del jueves, impulsado por la MUD --coalición opositora-- con la intención de frenar la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Una de ellas es un hombre muerto de "cuatro disparos" en el sector de Santa Eulalia, en Los Teques, durante una manifestación, según ha informado en su Twitter, precisando que se trataría de Eury Rafael Hurtado, de 34 años.
Este fallecido sería del que había informado previamente el dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles. "Falleció otro de los jóvenes heridos en Santa Eulalia de nuestros Teques! Fueron 2 asesinados! Esbirros llegaron disparando!", ha escrito en su red social, reclamando "justicia".
La cuarta víctima es un adolescente de 15 años. Un grupo de personas se manifestaba en el sector de Pomona, en el municipio de Maracaibo, estado de Zulia, "cuando presuntamente varios motorizados armados dispararon contra los presentes". "El joven resultó herido en la zona intercostal posterior izquierda" y murió "de forma inmediata", ha relatado el Ministerio Público.
También en Zulia, el departamento de dirige Luisa Ortega Díaz "investiga un hecho en el que murió Víctor Márquez, de 34 años, ocurrido el 20 de julio en la sede (regional) del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda".