Los disturbios dejan 68 muertos y cientos de heridos en Kirguizistán

La líder opositora de Kirguizistán ha derrocado al presidente y ha tomado el poder

Bakíev no dimite, pero admite que ya no controla el país

Otunbáyeva ya derrocó a Akáyev en 2005, en la Revolución de los Tulipanes

Opositores en el poder. Vídeo: Informativos Telecinco.

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, aseguró hoy que no dimitirá, aunque admitió que ya no controla la situación en el país, donde la oposición ha creado un Gobierno provisional que cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Las cifras oficiales hablan de 68 muertos y más de 500 heridos en los disturbios que han tenido lugar en la capital de Kirguizistán. Según un portavoz ministerial, hasta ahora han sido identificados 33 cadáveres.

Por su parte, el opositor Omurbek Tekebáyev, ex presidente del Parlamento, afirmó la víspera que la cifra de muertos ascendía a un centenar.

La dirigente opositora Rosa Otunbáyeva ha asumido el poder en Kirguizistán tras el derrocamiento del presidente Bakíev, que abandonó la capital y se encuentra en su residencia de Osh (sur), su ciudad natal.

Varios centenares de personas se han congregado frente a la Casa Blanca, la sede de la Presidencia, donde la gente entra y sale del edifico y el trabajo del gobierno está paralizado, según informa desde Biskek la agencia rusa Interfax.

En la cerca que rodea el edificio cuelga un retrato del presidente derrocado Kurmanbek Bakíev manchado de sangre, mientras la bandera nacional desapareció de la Casa Blanca.

Algunas personas en las escaleras instan a los allí congregados a no llevarse nada del lugar, aunque prácticamente no queda nada en el interior, ya que el inmueble, donde se ven huellas del incendio, fue saqueado.

Comité de defensa del presidente derrocado

La dirigente opositora, Rosa Otunbáyeva, que encabeza el gobierno popular, asegura que "el presidente trata de consolidar al electorado en el sur para continuar defendiendo su posición. Pero la oposición insiste en que abandone el poder", señala. 

Al mismo tiempo, el diario digital "Fergana.Ru" informa de que en la ciudad de Yalal-Abad, en el sur del país, se está creando un comité de defensa del derrocado presidente, al tiempo que se espera que Bakíev de allí un mitin.

Llamamiento al diálogo de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lanzado desde Viena un "llamamiento urgente" al diálogo pacífico en Kirguizistán y ha anunciado que este viernes viajará al país un enviado especial de Naciones Unidas. "Enviaré de urgencia a mi representante Jan Kubis", ha dicho.

El secretario general de la ONU cree que él fue la última autoridad internacional que habló con Bakíev antes de los disturbios que le obligaron a abandonar el país. "Mantuve un encuentro con el presidente y otras personalidades. Tuve la impresión de que había tensiones en el aire (..) pero creo que la presión ha ido en aumento durante meses", ha señalado.  BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad