ISRAEL-PALESTINOS

El acuerdo para una tregua duradera en Gaza depende de la respuesta de Israel

Las negociaciones para cerrar un acuerdo de alto el fuego permanente en Gaza dependen ahora de Israel, después de que el movimiento palestino Hamás entregara su respuesta final a una propuesta que se está negociando desde hace varias semanas con la mediación egipcia.

Las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel buscan llegar a un compromiso para cesar las hostilidades en Gaza durante año y medio, y consolidar la frágil tregua provisional que está vigente desde el pasado 18 de enero.

"Hemos dado nuestro acuerdo para observar con Israel una tregua de 18 meses, incluyendo la apertura de los seis puestos fronterizos con Gaza y la interrupción de cualquier actividad militar o agresión", afirmó el dirigente palestino Musa abú Marzuk.

Markuz, al frente de una delegación de Hamás, llegó a El Cairo hace dos días desde su exilio de Damasco, para reunirse con un equipo de mediadores egipcios encabezado por el jefe de los servicios de inteligencia, el general Omar Suleimán.

En declaraciones reproducidas por la agencia oficial egipcia MENA, Marzuk, "número dos" de Hamás, cree que dentro de las próximas 48 horas Egipto puede anunciar el acuerdo final para un alto el fuego en Gaza.

En otras declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Marzuk dijo que, a partir de ahora, lo que único que falta es la respuesta de Israel.

El optimismo de Marzuk sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo coincide con versiones difundidas por MENA, que citó fuentes egipcias no identificadas, las cuales apuntaron anoche que para las próximas horas se espera el resultado de las conversaciones.

La mediación egipcia comenzó durante el conflicto armado que estalló en Gaza el 27 de diciembre, con un saldo de unos 1.400 palestinos muertos, y que se cerró con la tregua que proclamaron las dos partes el 18 de enero.

Pero el alto el fuego se ha visto roto esporádicamente desde entonces, y hoy mismo dos cohetes lanzados desde Gaza impactaron en la región de Eshkol y en la localidad de Sderot, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

La que se cree puede ser la fase final de las negociaciones pilla a Israel en medio de las negociaciones políticas para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 10 de febrero, que no dejaron un claro vencedor.

Los resultados finales de estos comicios dados a conocer ayer, jueves, indican que el partido Kadima, dirigido por Tzipi Livni, tendrá 28 diputados, uno más que el conservador Likud, dirigido por Benjamín Netanyahu.

Se espera que la próxima semana el presidente israelí, Simón Peres, convoque las consultas para designar al nuevo primer ministro. Hasta entonces, Kadima y Likud aceleran sus conversaciones para obtener el apoyo de partidos minoritarios.

Según Markuz, el pacto que Hamás confía en que quede cerrado en las próximas 48 horas no incluirá el caso del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por milicianos de tres grupos palestinos el 25 de junio del 2006, incluido Hamás, y cuyo paradero se desconoce.

Hamás e Israel están estudiando la posibilidad de acordar un canje de prisioneros que incluiría el caso de Shalit, según ratificó en sus declaraciones Marzuk.

El movimiento palestino ha entregado a los mediadores egipcios una lista de los presos palestinos que están en las cárceles israelíes y que pide sean puestos en libertad a cambio de Shalit.

"Una vez que acepte Israel, el intercambio de prisioneros tendrá lugar", añadió Marzuk.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad