Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 40 millones de rusos votan en las elecciones municipales de Moscú

Elecciones en Rusiatelecinco.es

Más de 40 millones de ciudadanos rusos están convocados a las urnas este domingo para votar en las elecciones municipales y regionales en un total de 7.000 localidades y 80 de las 83 regiones de Rusia. Sin embargo, toda la atención estará centrada en los comicios al ayuntamiento de Moscú.

El líder de la oposición Alexei Navalny y el actual alcalde moscovita y exjefe de gabinete del presidente Vladimir Putin, Sergei Sobianin, se disputarán la alcaldía de la capital rusa, aunque, según sondeos citados por la agencia estatal de noticias, RIA Novosti, se espera que consiga una abultada victoria.
Sobianin anunció en junio que dimitía y que se presentaría a la reelección en las elecciones municipales pese a que tenía dos años más en el cargo, lo que sorprendió a la oposición, que apenas se ha podido organizar para afrontar estos comicios.
Navalny, un popular bloguero, fue protagonista de las multitudinarias protestas que precedieron a las elecciones parlamentarias de 2011 y las presidenciales de 2012 y es un prominente líder opositor.
Con un estilo occidental, ha celebrado mitines informales con los votantes en las salidas de las paradas de metro y aparece en los carteles electores retratado junto a su familia
En julio fue condenado por malversación de fondos pero fue liberado tras permanecer solo un día en prisión al presentar un recurso contra el dictamen. De acuerdo con las leyes rusas, esta condena le inhabilita para ostentar un cargo público.
Aparte, por primera vez en casi una década, los ciudadanos de las regiones norcaucásicas de Degestán e Ingusetia acudirán a votar después de que Putin aboliera los comicios regionales en 2004 y, tras su reinstauración en 2010, los gobiernos locales se negaran a concurrir. No obstante, no se descarta que, por razones de seguridad, los legisladores locales opten por elegir al gobernador y alcaldes.
Más de 120.000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido desplegados en todo el país para garantizar la seguridad en esta jornada electoral, según el Ministerio del Interior.