Los escáneres en aeropuertos pueden violar leyes de protección al menor

El Gobierno británico admite que existe el problema de la "pornografía infantil"

'The Guardian' ha pulsado la opinión de los defensores de la intimidad

Un grupo de trabajo de la UE estudia estas cuestiones el jueves

Los planes del Gobierno británico de introducir escáneres corporales en los aeropuertos, para minimizar el riesgo de embarque de explosivos, amenazan con violar las leyes de protección al menor, señala este martes el diario The Guardian.

Las imágenes producidas por las máquinas son tan gráficas que suponen "un virtual cacheo al desnudo", indicaron al rotativo las organizaciones defensoras de la intimidad de las personas.

Según el periódico británico, el Gobierno afronta la posibilidad de suprimir los escáneres corporales a los menores de 18 años mientras se aprueba una legislación que asegure que el personal de seguridad de los aeropuertos no comenten delitos en virtud de las leyes que prohíben la pornografía infantil.

Además, el Gobierno afronta peticiones de los grupos defensores de las libertades civiles para impedir que las imágenes tomadas a los pasajeros, especialmente de gente famosa, no terminan en internet.

El Ministerio de Transporte ha admitido que el problema de la "pornografía infantil" es uno de los asuntos legales en estudio después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, confirmase el pasado fin de semana la introducción gradual de escáneres corporales en los aeropuertos británicos.

Manchester lo prueba

Una prueba piloto en el aeropuerto de Manchester para introducir estos escáneres empezó el mes pasado, pero después de que se acordase que quedasen exentos los menores de 18 años.

Esa decisión se tomó después de la advertencia hecha por Terri Dowty, miembro de la organización Acción por los Derechos de los Niños, de que los escáneres podían violar la ley de protección de menores de 1978, en virtud de la cual es ilegal crear imágenes indecorosas de ellos.

En una entrevista con la BBC, Brown insistió el domingo en que había que actuar "con rapidez" tras la llamada de alerta que supuso el atentado fallido perpetrado el pasado día de Navidad por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab en un avión con rumbo a EEUU.

La gestora aeroportuaria BAA, filial del español Grupo Ferrovial, declaró posteriormente que empezará a instalar los escáneres en el aeropuerto londinense de Heathrow (el mayor del país) "tan pronto como sea práctico", aunque no especificó qué pasajeros deberán someterse a ellos ni si se instalarán en otros aeródromos.

 Reunión en Bruselas

Por otro lado, un grupo de expertos sobre seguridad aérea de la Unión Europea (UE) estudiará el próximo jueves en Bruselas la utilidad de los escáneres corporales en la seguridad del transporte aéreo, anunció una portavoz comunitaria. El grupo, formado por expertos de los países comunitarios, debatirá durante todo el día, en una reunión especial, el empleo de estos aparatos y su impacto en el derecho a la privacidad y la salud, según explicó Barbara Helfferich, una portavoz de la Comisión Europea.

La reunión no tomará decisiones, ya que los grupos de trabajo únicamente pueden formular recomendaciones, añadió.

Helfferich dijo este lunes que "la CE considera los escáneres corporales, si cumplen con los estándares de salud y de seguridad, como una herramienta adicional útil a otras medidas de seguridad, si no van contra las leyes nacionales y europeas". Este tipo de escáner proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo. Actualmente no hay normas a nivel europeo que impidan a un país introducir escáneres corporales.

En noviembre de 2008, la Comisión Europea retiró una propuesta para la introducción de esta tecnología en los controles de los aeropuertos de la UE después de que el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que manifestaba su preocupación por el uso de este sistema y pedía a la CE que analizase más detenidamente su impacto.

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