Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los escáneres corporales, a debate en la UE

"Lo importante es que los Veintisiete tengamos la mismas medidas de seguridad, vigilancia y control", subrayó el jefe de la diplomacia en declaraciones a la Cadena Ser. 
En este sentido, el titular de Exteriores indicó que la "voluntad" de España al frente de la presidencia rotatoria de la UE es la de "conciliar una posición comunitaria de todos los estados miembros" respetando lo que algunos de ellos hayan podido "adoptar, decidir, proponer o indicar".
Moratinos reiteró que España no adoptará una decisión al respeto hasta que este asunto no se aborde con el resto de ministros de Justicia e Interior europeos. En cualquier caso, incidió en que se hará buscando una respuesta "unánime y conjunta".
Tras el atentado fallido en un avión en Detroit (Estados Unidos), recordó que los distintos países y grupos políticos han tenido que volver a hacer una evaluación de la nueva situación de seguridad y ahora deben poner conjunto cuáles son los riesgos y la mejor manera de proteger a los ciudadanos, respetando, dijo, la dignidad de las personas.
Debate
Bruselas ha retomado el debate sobre los escáneres corporales, después de que Holanda anunciara su uso en el aeropuerto de Schiphol tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25.
Helfferich ha asegurado que "la CE considera los escáneres corporales, si cumplen con los estándares de salud y de seguridad, como una herramienta adicional útil a otras medidas de seguridad, si no van contra las leyes nacionales y europeas".
Este tipo de escáner proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo.
Actualmente no hay normas a nivel europeo que impidan a un país introducir escáneres corporales.
En noviembre de 2008, la Comisión Europea retiró una propuesta para la introducción de esta tecnología en los controles de los aeropuertos de la UE después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que manifestaba su preocupación por el uso de este sistema y pedía a la CE que analizase más detenidamente su impacto. EPF