Un escuadrón secreto británico, acusado de abusar de prisioneros en Irak

El Ministerio de Defensa investiga a esta unidad dependiente del MI5

Un escuadrón secreto del Ejército británico está acusado de haber abusado de prisioneros en Irak. El Gobierno de Londres examina actualmente un total de 47 denuncias, de las cuales varias aluden a ese misterioso grupo de militares y agentes secretos del MI5 que habrían autorizado el abuso físico y psicológico de los detenidos.

El abogado de derechos humanos Phil Shiner, que representa a los damnificados, ha pedido que se realice una pesquisa independiente sobre la función y tácticas de esa unidad.

Según muchos de los iraquíes representados por Shiner afirman que, entre el 2004 y el 2007, fueron maltratados tras haber sido trasladados a una unidad autónoma llamada Equipo Conjunto de Inteligencia Avanzada (JFIT, en sus siglas en inglés), situada en la base logística del Ejército británico en Shaibah, a unos 15 kilómetros de Basora (sur de Irak). The Independent,

Casi todos los afectados sostienen que fueron golpeados y privados del sueño, aislados y que se les amenazó con que sus mujeres e hijos serían violados si no cooperaban.

Los representantes legales, del bufete Public Interest Law, afirman que el misterioso grupo de interrogadores, en el que también había civiles, recibía órdenes directas de Londres.

Creen además que la autorización para que personas agregadas al JFIT utilizaran tácticas de interrogatorio más duras respondió a una queja emitida en el 2003 por Estados Unidos de que el Reino Unido no estaba sonsacando información de supuestos milicianos islamistas.

Una portavoz del ministerio de Defensa confirmó al periódico que el hasta ahora desconocido Equipo Conjunto de Inteligencia Avanzada forma parte de la división de inteligencia de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

También dijo que se investigarán las 47 denuncias de torturas presentadas por iraquíes, aunque remarcó que éstas son sólo "alegaciones" hasta que se demuestre su veracidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad