Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El español víctima de una emboscada envía sus "condolencias" por la muerte de los escoltas que le protegían

Dice que sufrió un "atentado" y avanza que en próximos días contará "la verdad" de lo ocurrido
El español Javier Colorado, víctima de un intento de secuestro en Pakistán cuando recorría en bicicleta una de las provincias más peligrosas de ese país, ha enviado este martes sus "más sinceras condolencias" a los familiares de los siete escoltas locales que murieron en el ataque.
En un mensaje enviado por correo electrónico a medios de comunicación y publicado en su página de Facebook, este joven madrileño de 27 años se refiere a la emboscada como un "atentado" y reconoce que sin la ayuda de las fuerzas armadas de Pakistán "no podría haber proseguido su viaje", un proyecto que inició en octubre pasado para dar la vuelta al mundo en bicicleta.
"Mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas, civiles y militares, del atentado de Mastung. Mi más profundo agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a las fuerzas armadas pakistaníes, sin cuya ayuda no podría haber proseguido este viaje, a los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, a mis amigos y seguidores, y a las marcas que me apoyan", señala Colorado en su mensaje.
"Tras los sucesos ocurridos en Pakistán de los que he sido víctima y con el propósito de aclarar definitivamente los desgraciados y trágicos hechos en los que me he visto envuelto, en los próximos días pondré a disposición de la opinión pública la verdad de los hechos ocurridos y las pruebas que lo atestiguan. De todo corazón, muchas gracias a todos", se despide este licenciado en Ingeniería Química.
Colorado resultó herido leve en la emboscada, que tuvo lugar el pasado 21 de enero en el área de Mastung, en la provincia de Baluchistán, bastión de terroristas islamistas, talibán y narcotraficantes.
El joven madrileño retransmitía su aventura desde una página personal en Internet, un blog en la revista Men's Health y también en las redes sociales, desde donde se podía seguir minuto a minuto su localización vía GPS, aplicación que no ha vuelto a usar desde el ataque.
El secretario de Interior de la región paquistaní de Baluchistán, Asad ur Rehman Gailani, explicó tras la emboscada que un grupo de milicianos había abierto fuego contra los guardias que escoltaban al ciclista español cuando se encontraban en la zona de Darin Garh, en el distrito de Mastung.
En el tiroteo murió uno de los asaltantes, identificado como un ciudadano uzbeko. Todos los heridos, incluido el español, fueron trasladados a un hospital de Mastung. Las autoridades locales lanzaron posteriormente una operación para perseguir a los milicianos, en el marco de la cual murió otro agente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que en sus recomendaciones de viaje califica a la provincia de Baluchistán como "zona de alto riesgo especialmente desaconsejada", manifestó en un comunicado tras conocer el ataque su "profunda consternación y pesar" por el fallecimiento de los siete policías que protegían a Colorado, "cuya integridad y seguridad" les "ha costado la vida en acto de servicio".
El mismo día en que se conoció la noticia, la familia de Colorado publicó un mensaje en la página del joven en Facebook en la que avanzaba la intención de Javier de continuar su vuelta al mundo desde India, agradecían la ayuda prestada por la Embajada y el Consulado español, pero no hacían mención alguna a los escoltas muertos, lo que les valió numerosas críticas de otros usuarios de esta red social.