Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una juez estadounidense rechaza aplazar los procedimientos contra la vicecónsul de India en Nueva York

Una jueza federal estadounidense ha rechazado este miércoles la petición formulada por el abogado de la diplomática india Devyani Jobragade, acusada de mentir en los documentos del visado de una mujer que trabaja en su vivienda y que también tiene nacionalidad india, de aplazar los procedimientos contra ella.
El abogado Daniel Arshack había solicitado dicho aplazamiento para dar tiempo a las negociaciones con el Gobierno estadounidense, pero la jueza Sarah Netburn ha argumentado que, ya que Jobragade fue arrestada el 12 de diciembre, "ha de ser acusada formalmente antes del 13 de enero", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Jobragade, que es vicecónsul en Nueva York, quedó en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares y entregar su pasaporte. La vicecónsul se ha declarado inocente de los dos cargos que se le imputan --fraude en el visado y falso testimonio-- y que podrían costarle una pena de hasta 15 años de cárcel.
Según la Fiscalía estadounidense, Jobragade declaró en la solicitud de visado de su canguro que le pagaría 9,75 dólares por hora, cumpliendo así con los niveles mínimos requeridos por Estados Unidos. Sin embargo, en realidad sólo iba a pagarle una tercera parte de este salario.
El arresto de Jobragade ha provocado un incidente diplomático de ambos países e India ha exigido en varias ocasiones que el Gobierno estadounidense se disculpe oficialmente por el arresto, recordando que su vicecónsul cuenta con inmunidad diplomática.
Además, Nueva Delhi se ha mostrado escandalizado por los métodos utilizados durante el arresto, que incluyeron que Jobragade fuera esposada y sometida a un cacheo en el que prácticamente quedó desnuda.
En medio de estas tensiones, el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, ha cancelado este mismo miércoles el viaje que tenía previsto realizar a India la semana que viene, tal y como ha anunciado el Departamento de Energía.
"Moniz no viajará a India la semana que viene. Hemos estado en conversaciones con nuestros homólogos indios sobre las fechas y hemos acordado celebrar el diálogo en un futuro próximo en una fecha de mutua conveniencia", ha indicado un funcionario de dicho departamento.