Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder estudiantil llama a unirse a las protestas ante la suspensión del diálogo

El líder estudiantil llama a unirse a las protestas ante la suspensión del diálogoReuters

El líder estudiantil de Hong Kong ha instado a más ciudadanos a unirse a su lucha para una mayor democracia en la antigua colonia después de que el Gobierno haya anulado la reunión prevista para este viernes para buscar una salida a la crisis.

El líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, Alex Chow, ha llamado a los ciudadanos a mantener la ocupación del centro de la ciudad, después de que los números hayan caído hasta los centenares después de que decenas de miles de personas participaran en las protestas en su punto álgido la semana pasada.
Chow ha hecho estas declaraciones después de que la jefa de gabinete, Carrie Lam, la 'número dos' del Ejecutivo, ha anulado la reunión prevista para el viernes argumentando que es imposible mantener un diálogo constructivo. El joven cree que Lam ha usado las declaraciones de los estudiantes como "excusa". "Lam ha dicho que estamos usando el diálogo para llamar a más personas a echarse a las calles, cuando el número de manifestantes está disminuyendo", ha dicho en declaraciones recogidas por el 'South China Morning Post'.
"En realidad es una gran multitud la que puede forzar al Gobierno a recular un poco. Así que los ciudadanos deberían volver y tomar las calles", ha conminado.
Asimismo, ha rechazado que la amenaza de los estudiantes de iniciar un movimiento de desobediencia haya dado al traste el diálogo. "Solo estamos diciendo que si el diálogo no resulta en ningún progreso, no habrá tal movimiento, pero las autoridades dicen que ya lo hemos iniciado", ha lamentado.
El Gobierno anula el encuentro
Previamente, Lam había anunciado que el encuentro previsto para el viernes por la tarde no se celebraría. "El diálogo está basado en dos condiciones: la primera es que la discusión debe ser en el marco de la decisión tomada por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo", ha afirmado, en referencia a la decisión de este órgano de que en las elecciones a gobernador en 2017 haya varios candidatos que deberán ser aprobados por las autoridades y no una elección directa, como quieren los manifestantes.
"La segunda no debe vincularse al movimiento Occupy (Central, uno de los promotores de las protestas). Desgraciadamente, los manifestantes han rechazado la propuesta racional y han vuelto a su vieja posición", ha afirmado Lam.
"Ellos insisten ahora en la designación pública y en abolir la decisión tomada por el Comité Permanente del Congreso. También vinculan el diálogo con el movimiento Occupy e incluso han dicho que el movimiento durará hasta que las conversaciones den un resultado", ha añadido.
"Esto está sacrificando el bien general por su demanda política y va en contra de los intereses de la población y la ética política", ha lamentado la 'número dos' del Ejecutivo. "El llamamiento de los estudiantes a ampliar el movimiento de desobediencia ha erosionado la confianza en la base de nuestras conversaciones y será imposible mantener un diálogo constructivo", ha asegurado Lam.