Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siete eurodiputados españoles en la comisión que investigará los 'papeles de Panamá' en la Eurocámara

Un total de siete eurodiputados españoles de distinto signo político formarán parte de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los llamados 'Papeles de Panamá', cuya filtración reveló un entramado de cuentas y empresas en paraísos fiscales con participación de cientos de europeos.
La comisión de investigación, que contará con un plazo de doce meses para realizar sus pesquisas y presentar conclusiones, quiere aclarar si hubo irregularidades en el papel de la Comisión Europea o de los Estados miembros a la hora de luchar contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.
El pleno de la Eurocámara ya decidió a principios de mes el mandato que recibirá la comisión y este jueves ha aprobado la lista de los 65 eurodiputados que la integrarán. Está previsto que en julio adopte un segundo listado con los suplentes.
Entre los titulares, España contará con siete representantes: Luis de Grandes y Pablo Zalba del Partido Popular; Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar del PSOE; Maite Pagazaurtundúa de UPyD; Ramon Tremosa de ERC y Miguel Urbán de Podemos.
El Partido Popular Europeo (PPE) aporta 20 eurodiputados a la investigación, los Socialistas y Demócratas (S&D) 17; los Liberales europeos (ALDE) seis, al igual que el Grupo de Conservadores y Reformistas (ECR).
Además, Los Verdes y la Izquierda Unitaria cuentan con cuatro integrantes cada uno, como el grupo Europa de la Libertad y Democracia Directa (EFDD, por sus siglas en inglés). Otros tres eurodiputados son de Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF) y uno, de los no inscritos.
La Izquierda Unitaria ha informado de que propondrá la candidatura de sus cuatro representantes como ponentes 'en la sombra' del informe final y que entre sus eurodiputados suplentes estará también la española Marina Albiol.