Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes europeos despiden a Van Rompuy y Barroso en su última cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han despedido este viernes a los presidentes salientes del Consejo europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, en la que ha sido su última cumbre europea antes de ser relevados en el cargo el próximo 1 de noviembre.
La canciller alemana ha sido la encargada de pronunciar un discurso en nombre de los Veintiocho en el que ha deseado "suerte" a Van Rompuy y Barroso, de los que ha destacado que "siempre representarán a Europa".
Los líderes europeos, que han aplaudido las palabras de la canciller, han obsequiado a los presidentes salientes con una copia enmarcada y firmada de una de las tradicionales fotos de familia con la que arrancan los Consejos europeos.
Van Rompuy y Barroso también se llevan como recuerdo de los mandatarios europeos un plato de porcelana con uno de los primeros 'haiku' que el político belga, gran aficionado a estos breves poemas japoneses, dedicó a la Unión Europea cuando asumió el mandato de presidente del Consejo hace cinco años.
Los guiños al fin de ciclo empezaron el jueves, al inicio de la cumbre, cuando los seis nietos de Van Rompuy se unieron a la foto de grupo de su abuelo con Barroso y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Entre las palabras de despedida expresadas este viernes, figuran las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en una rueda de prensa ha agradecido a ambos "la labor realizada" durante su mandato.
"En tiempos muy difíciles han sabido sortear los obstáculos y hacer frente a los retos que han ocupado la agenda europea durante los últimos años. Bajo su liderazgo, la UE ha avanzado de forma muy notable en su proceso de integración. Uno y otro han sido grandes amigos de España y a ambos les deseo lo mejor", ha dicho el presidente del Gobierno. Laura