Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

La explosión de una bomba provocó el descarrilamiento del 'Nevski Express'

El descarrilamiento del tren "Nevski Express", que ha causado al menos 30 muertos, ha sido provocado por la explosión de una bomba, ha confirmado el jefe del Servicio Federla de Seguridad (FSB, antigua KGB), Serguéi Bórtnikov."Según datos preliminares, se trató de la explosión de un artefacto de fabricación casera con una potencia equivalente a siete kilogramos de trilita", informó Bórtnikov en una reunión con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
Policías rusos inspeccionan uno de los vagones del tren de pasajeros 'Neveski Express' accidentado ayer en Uglovka, en la región de Novgorod (Rusia). Vídeo: ATLAS

También el portavoz del Comité de Instrucción de la fiscalía General, Vladímir Markin, confirmó que "se trata de un atentado terrorista".

La explosión produjo un boquete de metro y medio de profundidad en la vía, precisó. Según Markin, "el número exacto de perecidos y heridos se está precisando". Con anterioridad, la Fiscalía General informó de 30 muertos, más de una decena de heridos y 96 heridos. Al mismo tiempo, crece la cantidad de heridos graves.

Aproximadamente la mitad de los heridos se encuentran en estado grave, dijo la ministra de Sanidad, Tatiana Gólikova. Entre los afectados hay varios extranjeros y uno de ellos, un ciudadano italiano de 57 años que se encuentra en estado grave, ha tenido que ser trasladado en helicóptero a una clínica de San Petersburgo.

Pese a que aún podían quedar personas bajo los escombros, esta madrugada los servicios de rescate se vieron obligados a suspender sus labores para hacer posible la investigación de las causas del accidente, a cargo de varios equipos de Interior y Seguridad desplazados desde las dos capitales.

La Fiscalía General anunció la instrucción de causa de acuerdo a los artículos 3/205 (Atentado terrorista) y 222 (Tráfico ilegal de explosivos) del Código Penal de Rusia. Por el momento las autoridades rusas no precisan a quién podría pertenecer la autoría del posible atentado y ningún grupo terrorista ha asumido la responsabilidad por el ataque. "No disponemos de datos sobre la implicación de algún grupo extremista en la catástrofe del tren", dijo a la agencia rusa Interfax una fuente de la investigación.

A consecuencia de la explosión descarrilaron los tres últimos vagones del tren de alta velocidad "Nevski Express", que se dirigía a San Petersburgo procedente de Moscú.

Este es el segundo atentado terrorista contra el "Nevski Express" en poco más de dos años. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del "Nevski Express". Aquel ataque terrorista, que se produjo a menos de 100 kilómetros del actual, dejó 60 heridos y causó daños valorados en unos 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

La investigación oficial llegó a la conclusión que en agosto de 2007 al paso del tren N¦166 estalló un artefacto explosivo de fabricación casera. Del atentado fueron acusados dos habitantes de la República Ingush, cuyo juicio continúa hasta hoy en día. Uno de ellos confesó haber transportado explosivos a la zona, pero negó su participación directa en el atentado y admitió haber calumniado al otro procesado.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad