Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El expresidente Fox crea un fondo de inversión de 500 millones de dólares para financiar la industria petrolera

El expresidente de México Vicente Fox ha anunciado este domingo la creación de un fondo de inversión de 500 millones de dólares (367,8 millones de euros), con aportaciones de inversores estadounidenses, canadienses y de Oriente Próximo, para financiar la industria petrolera mexicana.
Fox ha argumentado que este fondo viene a responder el "gran entusiasmo" generado en el extranjero tras la reforma energética aprobada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que, entre otras cosas, liberaliza el sector y permite la entrada de capital extranjero a esta estratégica industria para el país.
"Vamos por 500 millones de dólares. Prácticamente ya están reunidos y esa es solo una muestra, un pequeño botón, son inversionistas de todo el mundo", ha resaltado Fox, en una comparecencia realizada en las proximidades de la localidad de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, en el sur del país.
"El dinero no va a faltar, está totalmente disponible el dinero de financiamiento para quien quiera entrar a la industria petrolera y de energía, tanto eléctrica como de petróleo", ha apostillado.
"GIRAS" QUE TRAERÁN INGRESOS
El exmandatario mexicano ha desvelado que está "haciendo giras muy concretas" a Estados Unidos, Canadá, Oriente Próximo y al golfo Pérsico para "promover la inversión y lo atractivo" de la reforma energética, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.
Fox ha felicitado a Peña Nieto por refrendar la reforma energética, que se ha tomado con un fuerte rechazo en la bancada opositora y en las calles. Ha defendido que mejorará la eficiencia de la industria y que supondrá una inyección de ingresos para Pemex, la petrolera estatal mexicana.
"Se recoge el dinero de los inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera", ha enfatizado.
Ninguno de sus antecesores, que también incluyeron una reforma del sector energético en sus programas, logró que fructificara. El petróleo está considerado como un símbolo de orgullo nacional en México.