Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El expresidente Pastrana anuncia que abandona Colombia por motivos de seguridad

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha anunciado este martes que abandonará el país por motivos de seguridad, después de que las autoridades supuestamente realizasen unos cambios en su esquema de protección que ya han sido negados por la propia Policía.
Pastrana ha denunciado que nadie le ha comunicado el relevo del jefe de su seguridad y ha criticado el desinterés manifestado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. El expresidente ha asegurado a la emisora RCN que teme por su vida y la de su familia.
"Es muy curioso que cambien el jefe de seguridad. Necesito que me cuenten qué fue lo que sucedió, si el jefe de seguridad mío tiene problemas, si hay algún atentado", ha afirmado Pastrana, que ha advertido de que lleva 20 días pidiendo estas explicaciones.
Pastrana ha recordado que, durante su Gobierno, sufrió "97 atentados", aunque no ha querido vincular su marcha del país con la liberación John Jairo Velásquez Vázquez, alias 'Popeye', antiguo jefe de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y responsable del secuestro del expresidente cuando se presentaba a la alcaldía de Bogotá en 1988.
El Gobierno ha salido al paso de las críticas de Pastrana y, por boca del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha reiterado que la seguridad de Pastrana sigue estando "garantizada", entre otras cuestiones porque forma parte de la "obligaciones" del Ejecutivo, informa la agencia Colprensa.
El director del servicio de Protección, William René Salamanca, también ha apuntado que "jamás se contempló la posibilidad de reducir y mucho menos retirar el esquema de protección policial al exmandatario", según RCN.
En este sentido, ha explicado que la posibilidad de retirar al responsable del servicio de escolta, Faxir Ramírez, obedecía a su "antigüedad" y al deseo de que cumpliese con "otras labores de carácter operativo como oficial superior". Sin embargo, ha añadido, al final "no se hizo".