Secuestro en Somalia

La familia Cendón destaca las buenas condiciones del fotoperiodista

La hermana del periodista gráfico gallego, José Cendón, liberado este fin de semana junto con el periodista británico Colin Freeman tras 38 días de secuestro en Somalia, Julia Cendón, resaltó que él "se encuentra en buenas condiciones" tanto "física como psicológicamente" y confirmó que regresarán a Galicia "más o menos dentro de una semana".
El periodista, José Cendón, tras su liberación.

Julia Cendón explicó que su hermano "necesita descansar" ya que "está agotado de tantos días de encierro" y comentó que, desde el principio, estuvo "convencida de su fortaleza". "Está bien y para nada esperaba encontrarlo mal", añadió. Asimismo, comentó que el periodista "sólo bajó un poco de peso, unos quilitos" pero que "no le venía nada mal", bromeó restando importancia al hecho. 

Precisamente, se encontraba en el aeropuerto cuando recibió la confirmación de su liberación por parte del Ministerio de Exteriores, donde "casi saltaba de alegría". Por su parte, afirmó que sus padres "pudieron respirar por fin una vez escucharon la voz de José" por conversación telefónica y que "están muy felices de todo finalizara bien".

En palabras de la hermana de Cendón, los secuestradores "los alimentaban bien" y "se portaban relativamente bien, dentro de lo que cabe" y que ellos -los dos periodistas cautivos- "pasaban más tiempo juntos que un matrimonio". Además, afirmó que "cuidaban el uno del otro" y que se dedicaban a "pasar el rato con juegos" para solventar el paso del tiempo.

A pesar de la preocupación con la que vivieron la espera, manifestó que Cendón "es muy fuerte" y "lo lleva en la sangre", precisó su hermana, quien también detalló que José "es un gallego de pura cepa" y "un culo inquieto en ese sentido", ya que "le encanta su trabajo y lo vive hasta el final".

El rescate

Sobre el supuesto pago de un rescate por la liberación de José Cendón, sostuvo no saber "nada" y que no cree "que se vaya a saber". En este sentido, explicó que "los secuestradores en muchas ocasiones piden cosas a cambio que no tienen que porqué ser dinero, por ejemplo, que les proporcionen algo por X tiempo".

Su liberación fue producto de las negociaciones en las que participaron agentes de los servicios diplomáticos y de inteligencia de España, Reino Unido y Somalia. El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, confirmó que no le consta "que se haya pagado rescate". Además, aseguró que "España no ha puesto ni un céntimo" y emplazó a preguntar al 'Daily Telegraph' -medio para el que trabaja Cendón- sobre si ha pagado a los secuestradores.

Por su parte, fuentes del Gobierno central recalcaron que se limitaron a efectuar "gestiones políticas y diplomáticas".

 

 EB

 VO TA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DE 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad