Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia Cendón destaca las buenas condiciones del fotoperiodista

El periodista, José Cendón, tras su liberación.telecinco.es
La hermana del periodista gráfico gallego, José Cendón, liberado este fin de semana junto con el periodista británico Colin Freeman tras 38 días de secuestro en Somalia, Julia Cendón, resaltó que él "se encuentra en buenas condiciones" tanto "física como psicológicamente" y confirmó que regresarán a Galicia "más o menos dentro de una semana".
Julia Cendón explicó que su hermano "necesita descansar" ya que "está agotado de tantos días de encierro" y comentó que, desde el principio, estuvo "convencida de su fortaleza". "Está bien y para nada esperaba encontrarlo mal", añadió. Asimismo, comentó que el periodista "sólo bajó un poco de peso, unos quilitos" pero que "no le venía nada mal", bromeó restando importancia al hecho. 
Precisamente, se encontraba en el aeropuerto cuando recibió la confirmación de su liberación por parte del Ministerio de Exteriores, donde "casi saltaba de alegría". Por su parte, afirmó que sus padres "pudieron respirar por fin una vez escucharon la voz de José" por conversación telefónica y que "están muy felices de todo finalizara bien".
En palabras de la hermana de Cendón, los secuestradores "los alimentaban bien" y "se portaban relativamente bien, dentro de lo que cabe" y que ellos -los dos periodistas cautivos- "pasaban más tiempo juntos que un matrimonio". Además, afirmó que "cuidaban el uno del otro" y que se dedicaban a "pasar el rato con juegos" para solventar el paso del tiempo.
A pesar de la preocupación con la que vivieron la espera, manifestó que Cendón "es muy fuerte" y "lo lleva en la sangre", precisó su hermana, quien también detalló que José "es un gallego de pura cepa" y "un culo inquieto en ese sentido", ya que "le encanta su trabajo y lo vive hasta el final".
El rescate
Sobre el supuesto pago de un rescate por la liberación de José Cendón, sostuvo no saber "nada" y que no cree "que se vaya a saber". En este sentido, explicó que "los secuestradores en muchas ocasiones piden cosas a cambio que no tienen que porqué ser dinero, por ejemplo, que les proporcionen algo por X tiempo".
Su liberación fue producto de las negociaciones en las que participaron agentes de los servicios diplomáticos y de inteligencia de España, Reino Unido y Somalia. El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, confirmó que no le consta "que se haya pagado rescate". Además, aseguró que "España no ha puesto ni un céntimo" y emplazó a preguntar al 'Daily Telegraph' -medio para el que trabaja Cendón- sobre si ha pagado a los secuestradores.
 EB