Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un familiar de la primera dama, nuevo fiscal general de Perú

Carlos Ramos Heredia, familiar de la primera dama peruana Nadine Heredia, ha sido designado este miércoles como nuevo fiscal de la Nación y asumirá su nuevo cargo el próximo 12 de mayo, según ha informado la agencia oficial Andina, que precisa que su elección ha sido por mayoría de la Junta de Fiscales.
En declaraciones a RPP Noticias, tras su nombramiento, ha hablado de sus prioridades a partir de ahora. Por un lugar, ha subrayado la necesidad de "la homologación de los fiscales provisionales con los fiscales titulares, porque los provisionales están ganando mucho menos, sin embargo realizan las mismas acciones y tienen las mismas responsabilidades".
"Segundo, el tema del fortalecimiento de los sistemas anticorrupción, de crimen organizado, una lucha frontal contra la explotación sexual de menores, contra la minería ilegal y fortalecer el sistema de prevención así como también de interculturalidad", ha añadido.
En cuanto a su parentesco con la primera dama, una figura muy cuestionada en Perú por su presunto papel en las tareas de gobierno pese a no ocupar ningún cargo, el nuevo fiscal general ha asegurado que actuará "en el marco de la legalidad y respetando la Constitución".
"Los que han votado por mí me conocen de hace mucho tiempo. Ellos saben que yo voy a proceder siempre en el marco de la legalidad y respetando la Constitución", ha aseverado.
En las últimas semanas, Ramos Heredia, que era hasta ahora fiscal supremo, ha sido cuestionado por el papel que cumplió que el caso 'La Centralita', en el que sancionó a los cuatro fiscales que presuntamente espiaron a opositores de un presidente regional, según ha recordado el diario 'El Comercio'.
Los cuatro fiscales habían sido apartados del Ministerio Público pero el pasado 21 de febrero Ramos envió un informe al fiscal general, José Peláez Bardales, pidiendo que se les investigara por haber incurrido en supuestos delitos contra la administración pública y abuso de autoridad.
En declaraciones a este diario este mismo martes, Santos había defendido su actuación respecto al caso 'La Centralita' y había restado importancia a su parentesco con Heredia. "Yo soy pariente de sexto grado, no tengo impedimento ni ético ni jurídico para ver esos casos", afirmó, asegurando no tener "cercanía" con el presidente, Ollanta Humala, y su mujer.