GAZA-ISRAEL

El barco fletado por una ONG libia con ayuda para Gaza se dirige a Egipto

Un barco de bandera moldava cargado con dos toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, fletado por una ONG encabezada Saif al Islam Gadafi, hijo del mandatario libio Muamar al Gadafi, zarpó hoy del puerto griego de Lavrio con destino al egipcio de El Arish, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas en Atenas.
Israel ha pedido a las Naciones Unidas que impidan que un barco fletado por el hijo del líder libio, Muamar al Gadafi, zarpe hacia la franja palestina de Gaza, a donde pretende llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo de Israel. Soldados israelíes interceptan a uno de los barcos que transporta ayuda humanitaria para Gaza el 31 de mayo pasado. EFE/Archivo

El buque "Amalthea" -rebautizado como "Esperanza", de 92 metros de eslora y propiedad griega- fue alquilado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Gadafi, con sede en la capital libia.

El barco tenía previsto navegar desde Grecia a Gaza y romper el bloqueo marítimo israelí sobre la franja, pero los organizadores cambiaron ayer de planes, informó hoy a Efe el agente griego del barco de la compañía Alpha Shipping.

A bordo viajan doce miembros de la tripulación, entre ellos el capitán cubano, y personal de Haití y Panamá, así como nueve activistas (seis de Libia, uno de Nigeria, uno de Marruecos y un argelino), según el agente.

El barco zarpó de Lavrio a las 19.30 hora local (16.30 GMT) y se espera que llegue a Egipto dentro de tres días.

El cargamento será entregado a la Media Luna Roja Palestina, la cual se encargará de repartir la ayuda entre la población de Gaza.

La organización decidió no desafiar a Israel, que había advertido de que, "bajo el derecho internacional, se reserva el derecho a impedir al barco" llegar a su destino.

En una carta enviada ayer al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, solicitó a la comunidad internacional que ejerciera su influencia sobre el Gobierno de Libia para evitar la salida de esta nave.

El pasado 31 de mayo, una flota internacional de barcos que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria fue interceptada y asaltada por comandos israelíes en aguas internacionales, una acción que se saldó con la muerte de nueve turcos y en la que resultaron heridos decenas de activistas humanitarios.

Después de ese incidente, Israel ha relajado parcialmente el bloqueo terrestre impuesto en Gaza.

En un comunicado publicado ayer en su página web, la ONG aseguró que cumplía con todos los requisitos internacionales para emprender la misión y que quería evitar que se registrasen incidentes violentos.

El cargamento, compuesto por alimentos y medicinas, empezó a ser cargado el lunes en el puerto de Lavrio, a unos 60 kilómetros al sureste de Atenas.

La organización indicó en la nota que "hay una necesidad urgente de intervenir de forma humanitaria para reducir el sufrimiento humano del pueblo de Gaza" y anunció una iniciativa para "financiar y construir viviendas prefabricadas".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad