Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un fotógrafo español entre los periodistas secuestrados en Somalia

José Cendón se encontraba cubriendo el conflicto de Somalia en el momento del secuestro. Video: ATLAS.telecinco.es
Hijo de padres emigrantes, José Cendón nació en Venezuela en el año 1974. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, lleva casi una década recorriendo el mundo con su cámara. Desde 2004 es fotógrafo de la agencia de noticias AFP. Antes de eso, estuvo varios años trabajando de freelance en destinos como Colombia, Venezuela, Israel y los territorios palestinos.

Cendón ha trabajado para la agencia francesa en Darfur y en la región de los Grandes Lagos de África. En la actualidad su base de trabajo era la capital de Etiopía, Adiss Abeba. Antes, estuvo destinado en Nairobi (Kenia).En 2007 recibió el premio Leica Oskar Barnack. Ahora se encontraba cubriendo el conflicto de Somalia. Un año antes obtuvo el World Press Photo por una serie realizada en un manicomio en Burundi.
Los familiares están "muy preocupados"

La familia de José Cendón está "intraquila". Saben que es su trabajo y que siempre está en destinos difíciles, "pero es lo que él quiere". Su hermana Julia es la persona con la que el Ministerio de Exteriores mantiene el contacto. Desde la mañana del miércoles saben de su secuestro pero no ha sido hasta por la tarde cuando ha sido confirmado.
Julia Cendón, quien vive junto a sus padres en Santiago de Compostela, ha declarado que "por el momento no pidieron rescate ni nada ni se pusieron en contacto" con las autoridades.

La madre de José Cendón ha confesado que están "muy nerviosos" y "muy preocupados", "a la espera de noticias" que les aclaren el estado de su hijo. Por el momento, se ha puesto en contacto con ellos un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores para comunicarles la noticia, pero desconocen "nada más".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha contactado con las autoridades británicas para "una acción concertada" para liberar a los dos periodistas secuestrados.

"Ya hemos iniciado los contactos. Estoy tratando de hablar con mi colega británico, porque el fotógrafo español iba acompañando de un periodista británico", ha explicado Moratinos a la prensa a su llegada al foro euromediterráneo MEDays que se ha inaugurado en Tánger (Marruecos).
Así mismo, las embajadas españolas en Kenia y Etiopía están haciendo "todas las gestiones posibles" para recabar información sobre las circunstancias en las que se ha producido el secuestro.

Confirmación de Exteriores

Desde Exteriores había dudas de su nacionalidad, porque en un principio se hablaba de que eran dos periodistas británicos. Una vez que el ministro de Exteriores de Puntlandia ha contactado con España se lo han podido confirmar. Cendón se encontraba junto al periodista inglés en Bosaso para cubrir la información sobre la piratería en Somalia, que tiene sus baluartes en el norte del país.

Secuestros y piratería

Otros dos periodistas, uno australiano y otro canadiense, continúan secuestrados en el país desde el pasado mes de agosto.
 Los secuestrados son la canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brenna, que fueron capturados cuando visitaban unos campos de desplazados en las afueras de Mogadiscio junto con el camarógrafo local Abdifatah Mohamed Elmi, que también hacía de traductor.
También en Puntlandia, en diciembre del 2007, una médico española y una enfermera argentina fueron secuestradas por pistoleros, que las liberaron en enero de este año tras cobrar un rescate que, según fuentes locales, ascendió a 200.000 dólares.
Medidas tomadas por España

En los últimos meses, los piratas de Puntlandia han incrementado su actividad y capturado varias decenas de barcos, entre ellos el superpetrolero saudí "Sirius Star", y el carguero ucraniano "Faina", cargado de armamento, y ambos permanecen en su poder junto a una quincena más de buques por los que esperan cobrar rescates.

Con el objetivo de evitar los actos de piratería que se suceden en las costas somalíes, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España enviará la fragata Armada 'Victoria' para integrarse en la fuerza aeronaval de la Unión Europea contra la piratería.