Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un paso fronterizo entre Perú y Chile, bloqueado por las protestas de un grupo de transportistas

Un paso fronterizo entre Perú y Chile lleva bloqueado ocho días debido a las protestas de transportistas de carga pesada peruanos, chilenos y bolivianos que denuncian las multas "excesivas" que se ponen en la aduana de Perú.
El bloqueo del kilómetro 234 de la carretera Panamericana sur, a pocos metros con la frontera chilena, ha impedido el paso de numerosos turistas y está provocando grandes pérdidas en el flujo comercial de ambos países. Los trabajadores que están participando en las protestas exigen al Gobierno peruano que cambie la ley que regula las multas que se imponen en la aduana entre Perú y Chile.
El representante de los transportistas de carga pesada, Luis Ramos, ha afirmado que el bloqueo de la carretera Panamaericana obedece a un problema que se arrastra desde hace años entre los transportistas y Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). "Estamos esperando mucho tiempo y nuestro reclamo es justo", ha añadido.
Luis Torres, alcalde de la localidad de Tacna, donde está situado el paso, ha informado de que el bloque genera pérdidas de unos 8 millones de soles, el equivalente a unos 2 millones de euros, al día.
"Le pedimos al Gobierno que de una vez por todas mire hacia la frontera, es un problema que se ha hecho grande.", ha dicho Torres. "Anulen esas multas injustas de hace años atrás y que las cosas vuelvan a la normalidad", ha añadido en un comunicado en la página web de la localidad.