Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas mexicanas detienen al líder del cártel de los Beltrán Leyva

Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a un presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, Francisco Javier Hernández García, alias 'El 2000' o 'El Panchillo', que ejercería como el principal operador de este grupo narcotraficante tras el arresto de uno de los hermanos fundadores en 2014.
El responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de la detención de Hernández García, uno de los "objetivos prioritarios" para las autoridades mexicanas. La Procuraduría ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (unos 750.000 euros) a cambio de información.
'El 2000', que pasó de trabajar como escolta de los Beltrán Leyva en los noventa a liderar el cártel, fue localizado el pasado sábado por las fuerzas federales en Guasave (Sinaloa) y fue detenido junto al también narcotraficante Francisco Javier Martínez Coronado. Ambos han sido puestos a disposición de la Fiscalía.
Sales ha explicado que a Hernández García se le atribuye la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota y una alianza con Los Zetas que desencadenó una lucha sin cuartel entre diversos grupos criminales.