Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fugitivo vicepresidente Al Hashemi viaja por primera vez al extranjero

El vicepresidente de Irak, Tareq al Hashemi , ha viajado este domingo a Qatar en lo que según su oficina se trata del inicio de una gira internacional, a pesar de encontrarse bajo una orden de busca y captura emitida el pasado mes de diciembre por las autoridades judiciales iraquíes, por presuntamente dirigir escuadrones de la muerte contra la minoría chií, así como de otros actos terroristas.
Al Hashemi, uno de los políticos suníes más importantes del país, ha repudiado esta acusación y asegura por contra que se trata de una maniobra del primer ministro chií, Nuri al Maliki, para apartarle del poder aprovechando la tradicional tensión existente entre las distintas confesiones musulmanas.
Por este motivo, Al Hashemi llevaba escondido desde el pasado mes de diciembre en la región autónoma del Kurdistán iraquí y no la ha abandonado hasta su viaje de hoy, que ha sido calificado por los medios estatales qataríes como una "visita oficial" y en el que ha sido recibido por el ministro de Estado Hamad bin Nasser bin Jassim al Thani a su llegada al Aeropuerto Internacional de Doha, según la agencia oficial qatarí, QNA.
La oficina del Al Hashemi precisa que el viaje del vicepresidente se ha desarrollado "de acuerdo con una invitación remitida previamente por el estado fraternal de Qatar". Su gabinete indica que la estancia del vicepresidente se prolongará "durante unos pocos días", y después "visitará otros países" y regresará a su residencia en el Kurdistán iraquí.