Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los funcionarios de la Franja de Gaza anuncian una huelga para la jornada del jueves

Los funcionarios de la Franja de Gaza han declarado este martes una huelga general en protesta por los impagos de sus salarios, denunciando que no los reciben de forma regular desde la formación del gobierno de unidad en 2014.
Muhamad Siyam, un portavoz del sindicato de funcionarios, ha indicado que la huelga se iniciará el jueves en todas las instituciones públicas, incluidas las escuelas, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Asimismo, ha anunciado que el martes de la semana que viene se celebrará una manifestación en Ciudad de Gaza que parará frente a varios edificios gubernamentales para protestar por la situación.
"Los funcionarios se harán con sus derechos por la fuerza y estarán dispuestos a morir en nombre de sus medios de vida", ha dicho Siyam, quien ha pedido a Al Fatá y Hamás que alcancen un acuerdo sobre el problema de los pagos.
"Si nuestro problema no es tratado y solucionado durante las conversaciones (de reconciliación) en Qatar, no aceptaremos un acuerdo que nos ignore", ha advertido el portavoz sindical.
La situación de los empleados ha sido uno de los principales puntos de fricción entre ambas facciones, especialmente después de la formación del gobierno de unidad en junio de 2014.
Entonces, Hamás reclamó que el gobierno regulara los salarios de sus 50.000 empleados, contratados cuando el grupo se hizo con el poder del enclave en 2007 y tras la expulsión de los funcionarios de la Autoridad Palestina que trabajaban en la Franja.
Sin embargo, el gobierno tecnócrata no quiso asumir dichos salarios, prometiendo además el retorno de los antiguos empleados de la Autoridad Palestina, sin que se haya alcanzado un acuerdo desde entonces.