Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un exjefe de gabinete de Lula da Silva, condenado a 23 años de cárcel por corrupción

El juez responsable en Brasil de la 'Operación Lava Jato' ha condenado este miércoles a 23 años y tres meses de cárcel al exministro José Dirceu, antiguo jefe de Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La sentencia, dictada por el juez Sergio Moro, agrava la situación procesal de Dirceu, que no obstante aún puede recurrir. El exministro se encuentra detenido desde agosto del año pasado, cuando las autoridades llevaron a cabo la décimo séptima fase de la operación que investiga las corruptelas en torno a la estatal Petrobras.
El juez cuestiona la entrega a Dirceu de 15 millones de reales (3,7 millones de euros). Según la Fiscalía, se había creado un entramado por el que varios cargos recibían sobornos con la excusa de unos supuestos trabajos de consultoría que nunca se llevaban a cabo, informan los medios locales.
Dirceu ya había sido condenado a más de diez años de prisión por el Tribunal Supremo al término de unas investigaciones sobre compra de votos. Su caso es sólo uno de las decenas que están abiertos por corrupción en el país sudamericano y que han minado la popularidad del Gobierno de Dilma Rousseff, apartada la semana pasada de la Presidencia por el inicio de un proceso de 'impeachment'.