Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El general David Petraeus vuelve al frente, ésta vez en Afganistán

La sustitución del general Stanley McChrystal después de sus declaraciones a la revista Rolling Stone custionando al presidente y a su equipo ha vuelto a poner al general Petraeus en primera plana de la actualidad.
Obama anunció el reemplazo de McChrystal durante una breve alocución en la Rosaleda de la Casa Blanca, en la que aseguró que el relevo representa "un cambio en el personal, pero no en la política" hacia Afganistán. Al Agregó que Petraeus, hasta ahora al frente del Mando Central, "se asegurará" de que la estrategia aprobada en noviembre de 2009 se ponga en práctica para combatir a la red Al Qaeda y los talibanes."El general Petraeus participó en la revisión que realizamos en otoño y apoyó y ayudó a designar la estrategia que estamos llevando a cabo". anunciar el nombramiento, Obama se declaró "muy agradecido" por el "extraordinario ejemplo de patriotismo" de Petraeus al aceptar el cargo.
Petraeus ya ha admitido que ganar en Afganistán será "más duro que en Irak". "Seré feliz de atemperar el optimismo con mi realismo", ha indicado. "Todo es duro y es duro todo el tiempo", ha explicado. Sin embargo, el nuevo comandante en jefe ha indicado que hay algunos signos de que las fuerzas lideradas por EEUU están finalmente "empezando a recuperar la iniciativa y la insurgencia está empezando a perder impulso". "Vamos a romper el impulso talibán", ha asegurado Obama con Petraeus a su lado.
Karzai, informado
Obama habló con Karzai para informarle de la dimisión de McChrystal y su reemplazo por el general David Petraeus, y "subrayó que este cambio de personal en ninguna manera afecta la política de EE.UU. en Afganistán ni el nivel de nuestro compromiso con el futuro de Afganistán", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Karzai aplaudió el nombramiento del general Petraeus y le aseguró a Obama que "tomará los pasos necesarios para apoyar una transición exitosa" en el mando de las tropas desplazadas en Afganistán, puntualizó la Casa Blanca.
Una intachable hoja de servicios
El general Petraeus, un hombre con excelentes relaciones en Washington y una hoja de servicios impecable, tendrá ahora que hacerse cargo de la nueva planificación.
Petraeus pasó 20 meses, hasta octubre de 2009, al frente de las tropas de la OTAN en Irak, donde destacó como un brillante estratega. Su anterior comandante en jefe, George W. Bush, lo comparó con un entrenador de fútbol americano audaz, con mentalidad ofensiva, capaz de convertir una derrota en victoria y para quien “lo difícil no significa sino esperanza”, tal y como dijo a su llegada a Bagdad, en febrero de 2007.
Este general de cuatro estrellas y 57 años, doctorado por la Universidad de Princeton con una tesis sobre las lecciones de Vietnam, sufrió la pasada semana un leve desmayo mientras comparecía ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.