Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El general estadounidense McChrystal llega a Afganistán para asumir el mando de la ISAF

Fotografía facilitada el pasado 20 de mayo por la Casa Blanca del presidente estadounidense Barack Obama (i) durante una reunión con el teniente general Stanley A. McChrystal, el nuevo comandante al mando de las tropas estadounidenses en Afganistán. EFE/Archivotelecinco.es
El general estadounidense Stanley A. McChrystal tomó hoy posesión de su cargo al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, informó hoy a Efe un portavoz de la organización.
Según el portavoz, la ceremonia tuvo lugar en el cuartel general de la ISAF en Kabul, aunque fue de perfil bajo y no contó con la presencia de medios de comunicación.
McChrystal aterrizó este domingo en la capital afgana, según había informado hace unas horas la propia organización en un comunicado.
"La medida de nuestra eficacia no serán los enemigos abatidos, sino el número de afganos que protejamos de la violencia", aseguró el general a su llegada, según la nota.
De acuerdo con el general, las fuerzas internacionales se ganarán el apoyo de la población afgana con operaciones de precisión subordinadas a la protección de los proyectos de desarrollo y los propios ciudadanos afganos.
McChrystal sustituye en el cargo al general David McKiernan, cuyo relevo anunció en mayo el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, alegando que la nueva estrategia de su país en Afganistán requiere "un nuevo liderazgo".
"McChrystal liderará los esfuerzos de la comunidad internacional para traer seguridad a Afganistán, en asociación con las fuerzas de seguridad afganas, para crear las condiciones de gobierno, reconstrucción y desarrollo", aseguró la ISAF en el comunicado.
A finales de marzo, el presidente Barack Obama anunció un envío de 4.000 soldados más como parte de esa nueva estrategia, con la misión de adiestrar a las fuerzas afganas y sumarse a los 17.000 adicionales anunciados en febrero y que están llegando ya al país.
McChrystal, hasta ahora director del Estado Mayor Conjunto, ha desempeñado cargos en Afganistán e Irak, donde encabezó entre 2006 y 2008 el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, responsable de buscar y seguir la pista de líderes de la red Al Qaeda.
La ISAF fue creada en el año 2001 de acuerdo con la Conferencia de Bonn, tras la caída del régimen talibán, y la OTAN tomó el mando de la organización en el año 2003 en la que es su primera misión fuera del área euroatlántica.
Además, la ISAF cuenta con un mandato de Naciones Unidas y la invitación del Gobierno afgano para garantizar la seguridad en el país en paralelo con la Coalición liderada por Estados Unidos, que funciona bajo la "Operación Libertad Duradera".
En la actualidad, la ISAF está compuesta por unos 65.000 soldados procedentes de 42 países, aunque no todos son miembros de la OTAN.
McChrystal asume el mando de la ISAF a apenas dos meses de la celebración de las elecciones presidenciales afganas, en las que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aspira a revalidar su mandato.