AFGANISTÁN-ISAF

El general estadounidense McChrystal llega a Afganistán para asumir el mando de la ISAF

El general estadounidense Stanley A. McChrystal tomó hoy posesión de su cargo al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, informó hoy a Efe un portavoz de la organización.
Fotografía facilitada el pasado 20 de mayo por la Casa Blanca del presidente estadounidense Barack Obama (i) durante una reunión con el teniente general Stanley A. McChrystal, el nuevo comandante al mando de las tropas estadounidenses en Afganistán. EFE/Archivo

Según el portavoz, la ceremonia tuvo lugar en el cuartel general de la ISAF en Kabul, aunque fue de perfil bajo y no contó con la presencia de medios de comunicación.

McChrystal aterrizó este domingo en la capital afgana, según había informado hace unas horas la propia organización en un comunicado.

"La medida de nuestra eficacia no serán los enemigos abatidos, sino el número de afganos que protejamos de la violencia", aseguró el general a su llegada, según la nota.

De acuerdo con el general, las fuerzas internacionales se ganarán el apoyo de la población afgana con operaciones de precisión subordinadas a la protección de los proyectos de desarrollo y los propios ciudadanos afganos.

McChrystal sustituye en el cargo al general David McKiernan, cuyo relevo anunció en mayo el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, alegando que la nueva estrategia de su país en Afganistán requiere "un nuevo liderazgo".

"McChrystal liderará los esfuerzos de la comunidad internacional para traer seguridad a Afganistán, en asociación con las fuerzas de seguridad afganas, para crear las condiciones de gobierno, reconstrucción y desarrollo", aseguró la ISAF en el comunicado.

A finales de marzo, el presidente Barack Obama anunció un envío de 4.000 soldados más como parte de esa nueva estrategia, con la misión de adiestrar a las fuerzas afganas y sumarse a los 17.000 adicionales anunciados en febrero y que están llegando ya al país.

McChrystal, hasta ahora director del Estado Mayor Conjunto, ha desempeñado cargos en Afganistán e Irak, donde encabezó entre 2006 y 2008 el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, responsable de buscar y seguir la pista de líderes de la red Al Qaeda.

La ISAF fue creada en el año 2001 de acuerdo con la Conferencia de Bonn, tras la caída del régimen talibán, y la OTAN tomó el mando de la organización en el año 2003 en la que es su primera misión fuera del área euroatlántica.

Además, la ISAF cuenta con un mandato de Naciones Unidas y la invitación del Gobierno afgano para garantizar la seguridad en el país en paralelo con la Coalición liderada por Estados Unidos, que funciona bajo la "Operación Libertad Duradera".

En la actualidad, la ISAF está compuesta por unos 65.000 soldados procedentes de 42 países, aunque no todos son miembros de la OTAN.

McChrystal asume el mando de la ISAF a apenas dos meses de la celebración de las elecciones presidenciales afganas, en las que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aspira a revalidar su mandato.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad