Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobernador interino de Guerrero promete a Peña Nieto buenos resultados si cuenta con su apoyo

El gobernador interino del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, se ha comprometido con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, a conseguir buenos resultados si cuenta con su apoyo. "Vamos juntos en una estrategia, en una ruta. Si me apoya, yo le entregaré buenas cuentas", ha señalado.
Tras reunirse en privado con el presidente, el mandatario estatal ha afirmado que su tarea principal será la de localizar a los 43 'normalistas' (estudiantes de Magisterio) desaparecidos en la noche del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala y "devolver la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad" a Guerrero.
Tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio', el gobernador ha anunciado que harán "una carpeta informativa" para que los padres de los estudiantes desaparecidos puedan tener información actualizada sobre las investigaciones que realiza el Ejecutivo estatal, con acceso a datos y a los avances más significativos.
Ortega ha aprovechado la ocasión para agradecer a Peña Nieto "la inmediatez" a la hora de conceder esta reunión para hablar sobre el caso Iguala y ha reconocido que Guerrero "con sus grandes rezagos" necesita del apoyo del presidente. Asimismo, ha anunciado que hará cambios en su gabinete.
Por su parte, Peña Nieto ha recogido el testigo de Ortega y ha asegurado que el gobierno federal acompañará al estado de Guerrero "todo el tiempo", al tiempo que ha expresado su reconocimiento al propio Ortega por haber asumido el cargo en un momento tan complejo.
El presidente ha detallado que acordaron "impulsar el desarrollo, el Estado de derecho, el orden y la tranquilidad en esa entidad y atender lo que sin duda es la aclamación de la sociedad del país, que es conocer el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa y dar con los responsables intelectuales y laborales de los hechos".
EL PERFIL DEL NUEVO GOBERNADOR
Rogelio Ortega es, desde este domingo, gobernador interino del estado de Guerrero, tras la renuncia de Ángel Aguirre por la matanza de Iguala. Un militante de la izquierda que ha demostrado tener enorme vocación por la educación superior y que colaboró en los años 80 en la fundación de su actual partido, el de la Revolución Democrática (PRD), desde la Federación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que dirigía junto a otros compañeros.
Licenciado en Sociología por la UAGro y doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, a Ortega se le ha vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, de hecho, en 2009 el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal le denunció ante la Procuraduría General de la República, por ser el supuesto enlace de esta guerrilla en México, algo que Ortega siempre ha negado y que tacha de infamia.
Secretario general de la UAGro desde 2010, Ortega abandona la que ha sido su casa durante 38 años para dirigir el estado con mayor tasa de asesinatos de todo el país, entre advertencias de diversos analistas que alertan de la ingobernabilidad de este estado del suroeste de México.