Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otros cuatro guerrilleros de las FARC viajarían a La Habana para sumarse al diálogo de paz

Otros cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajarían a La Habana en los próximos días para sumarse al diálogo de paz con el Gobierno, según ha revelado este martes el ex presidente Álvaro Uribe.
"El Gobierno habría sacado a los terroristas 'Pacho Chino', 'Walter Mendoza', 'Matías' y 'Leonel'", ha dicho en Twitter, aseverando que "las operaciones (militares) estarían suspendidas en Cauca y Chocó" por el traslado de estos guerrilleros a La Habana.
Uribe, uno de los más críticos con el proceso de paz, ha considerado que "el traslado de estos terroristas es otra afrenta a las Fuerzas Armadas y otro riesgo a la seguridad".
Entre los nuevos insurgentes que se sumarían al equipo negociador de las FARC destaca 'Pacho Chino', cuyo nombre real es Edgar López Gómez, que asumió la jefatura del Frente Sexto de la guerrilla cuando 'Pablo Catatumbo' se incorporó a las conversaciones de paz.
'Pacho Chino', de 59 años y origen indígena, ingresó en las filas guerrilleras en 1977 y desde entonces ha ido escalando posiciones al tiempo que ha mejorado sus habilidades, llegando a recibir entrenamiento militar en Rusia y político en México y Nicargua.
López Gómez es considerado uno de los líderes guerrilleros más sangrientos de los que actúan en el departamento de Cauca. Está acusado de varios delitos de terrorismo y tiene cuatro procesos judiciales abiertos.
Le sigue en importancia 'Walter Mendoza' o José Vicente Lesmes, que es el 'número dos' de 'Pablo Catatumbo' en el temido Bloque Occidental de las FARC y actualmente comanda el Bloque Mócil Arturo Ruiz, que actúa en el Valle, Cauca y Chocó.
'Walter Mendoza' es el fundador de las columnas móviles de las FARC, que han permitido la supervivencia de la guerrilla en la selva colombiana en medio de la ofensiva de la Fuerza Pública --policías y militares--.
'Leonel Paz', Diego Ardila Merchán, es el comandante de la Columna Móvil Gabriel Galvis, que se mueve en el Valle del Cauca. Las autoridades colombianas le acusan de "terrorismo psicológico" contra la población civil.
'Matías Aldecoa', Luis Eliécer Rueda, coordina el Movimiento Bolivariano para el suroccidente del país donde se ha encargado de desplegar toda la maquinaria de guerra de las FARC, incluido el reclutamiento.
DIÁLOGO DE PAZ
Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.
Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.
El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.
A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.
Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.