Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos seis muertos y 24 heridos durante los enfrentamientos en Zamboanga entre el Ejército y el FMLN

Al menos seis personas han muerto y otras 24 han resultado heridas después de que un centenar de seguidores armados del líder del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), Nur Misuari, atacaran este lunes la ciudad de Zamboanga y tomaran como rehenes a al menos 20 civiles, según ha informado la alcaldesa, Isabelle 'Beng' Climaco-Salazar.
En una entrevista en la emisora dzBB, la alcaldesa ha atribuido el secuestro a un intento por parte del FMLN de declarar "la independencia en el Ayuntamiento" y ha denunciado que los rebeldes retienen como "escudos humanos" a los civiles.
Según Climaco, los rebeldes retienen a unas 200 personas en Kasanyangan y a otras 20 en Santa Catalina, si bien el portavoz de la Policía filipina, Wilben Mayor, ha indicado que los 200 civiles de Kasanyangan han quedado atrapados en medio del fuego cruzado.
Según ha informado en un comunicado posterior, "desde el inicio de esta crisis hacia las 4.30 horas de hoy (...) seis personas han muerto --un policía, un miembro de la Marina y cuatro civiles-- y 24 han resultado heridas durante el choque entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes".
Entretanto, la Presidencia filipina ha asegurado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para resolver la situación, que ha provocado la suspensión de las clases y de la jornada laboral en Zamboanga. "Las autoridades están respondiendo a la situación de modo que se reduzcan los riesgos para los civiles inocentes y se restaure la paz y el orden en la ciudad de Zamboanga lo antes posible", ha explicado en un comunicado.
El jefe de la Fuerza Conjunta en Zamboanga, el coronel Andreilino Colina, ha indicado a la cadena GMA News que cree que los hombres de Minsuari han llevado a cabo esta incursión porque quieren perturbar el diálogo que el Gobierno filipino ha entablado con una facción rival del FMLN.
El dirigente local Jinnul Malik informó de que unos 40 hombres del FMLN vestidos de civil y desarmados han llegado alrededor de las 10.00 horas (4.00 horas en España) a Zamboanga y seis de ellos fueron detenidos por la tarde.
El portavoz del FMLN, Emmanuel Fontanilla, ha explicado, en una entrevista concedida a la emisora filipina dzMM, que estos hombres estaban escoltando al líder de la guerrilla islamista, Nur Misuari, durante su estancia en Zamboanga.
Aunque los detalles aún no están claros, parece que esta detención ha dado lugar a un fuerte enfrentamiento entre unos 400 combatientes del FMLN --que habrían llegado a Zamboanga desde otras localidades cercanas-- y las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con el portavoz del Ejército filipino, el teniente coronel Ramon Zagala, se han producido enfrentamientos entre los milicianos del FMLF y efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Marina en los que han muerto al menos un soldado y otros seis han resultado heridos.
DIÁLOGO CON EL GOBIERNO
Según la alcaldesa, el Ayuntamiento no estaba al tanto de que los hombres armados iban a escoltar a Minsuari y ha pedido al Gobierno filipino que mantenga su diálogo con el FMLF fuera de la ciudad de Zamboanga.
"No queremos que los diálogos se celebren en la ciudad de Zamboanga. Los habitantes de Zamboanga no forman parte de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao", ha subrayado.
El Gobierno de Benigno Aquino está ultimando las negociaciones para un acuerdo de paz con el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), que se prevé tenga como resultado la creación de la Entidad Política Bangsamoro, que sustituirá a la Región Autónoma en Mindanao Musulmán (ARMM, por sus siglas en inglés).
Algunos de los miembros del FMLF, que se escindió del MILF, han expresado su malestar por el acuerdo marco con el Gobierno y de hecho Minsuari declaró por su cuenta el pasado mes de agosto la independencia de Palawan, la península de Zamboanga, Basilán, Sulu, Tawi-tawi y los territorios malasios de Sabah y Sarawak.