Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afirmó ser prisionero en Auschwitz y ahora confiesa que se lo inventó

Joseph HirtAgencia EFE

No es el primer caso en el que una falsa víctima del holocausto se confiesa. Esta vez ha sido Joseph Hirt, quien ha dedicado parte de su vida a contar cómo escapó del campo de concentración nazi y conoció a importantes personajes. Ahora ha revelado que se lo inventó todo. 

Durante años, afirmó haber sido prisionero en Auschwitz, campo de concentración del que logró escapar. También contó que pudo conocer al atleta Jesse Owens en las Olimpiadas de 1936, y al doctor nazi Josef Mengele. Siete décadas después, Joseph Hirt ha confesado que todo es mentira. Se inventó la historia para "mantener los recuerdos vivos sobre la historia del Holocausto". 
The Guardian ha recogido el caso de este hombre que hasta hace pocas semanas seguía dando charlas en todo tipo de foros contando su falsa experiencia. Incluso exhibía imágenes del campo de concentración polaco afirmando que uno de los hombres que aparecía era él mismo. 
Hirt ha confesado la verdad en un periódico local de Pennsylvania. "Escribo para disculparme públicamente por el daño causado a todo el mundo por incluirme en las descripciones de la vida en Auschwitz", ha manifestado.  
Sin embargo, las sospechas sobre el relato de Joseph Hirt surgieron algún tiempo atrás, cuando el profesor de Historia de Nueva York, Andrew Reid, comprobó que el nombre de Hirt no había quedado registrado en ningún archivo nazi y algunas partes de su relato tenían fallos. 
No es éste el único caso que se ha dado. Hace algunos años el español Enric Marco reconoció haber fingido ser prisionareo de los nazis. Su nombre tampoco aparecía en ningún registro alemán.