Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El huracán "Jimena" comienza a golpear la Baja California

"Amplias bandas nubosas del huracán están ya sobre el sur de Baja California Sur", ha explicado Martín Téllez, del SMN. Además, comentó que el ojo del huracán entrará a esa zona en las próximas horas.
Por eso las autoridades han evacuado y trasladado a refugios a algunas familias. En todo el estado de Baja California Sur hay habilitados 159 albergues temporales con capacidad para albergar a 29.000 personas.
"Ya el Ejército está haciendo lo propio en la mayoría de los albergues junto a autoridades municipales, estatales y, por supuesto, federales", ha indicado el secretario de Gobierno del estado, Luis Armando Díaz.
Tormenta caribeña
La tormenta tropical "Erika", formada cerca de las Antillas menores, mantiene bajo alerta a varias islas del Caribe. "Erika" tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se ha mantenido casi estacionaria durante las últimas tres horas, pero se espera que esta noche comience a moverse hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora. 
"Erika" se acercará a Puerto Rico el jueves por la tarde y avanzará hacia República Dominicana el viernes. Los meteorólogos han descartado que la tormenta, por ahora, se convierta en un huracán.
Una tormenta tropical pasa a ser huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
 
EB