Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una comisión independiente de Haití recomienda reiniciar el proceso electoral en el país

Una comisión independiente de Haití ha recomendado este lunes el reinicio del proceso electoral en el país, argumentando que ha encontrado numerosas irregularidades en la primera vuelta y agregando que sería mejor empezar de cero.
En su informe, recogido por la agencia haitiana de noticias AlterPresse, la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (CIEVE) ha resaltado que sólo un uno por ciento de los procesos verbales analizados cuadra con las hojas de cuentas oficiales.
Además, ha asegurado que, tras analizar el 25 por ciento de los resultados de los colegios electorales de la primera ronda, un tercio de los mismos no pueden ser localizados en los sistemas.
Así, y tras citar numerosas irregularidades, la comisión destaca que la disparidad de los indicadores hace "hipotético e imprudente" hacer valoraciones sobre los resultados, por lo que recomienda reiniciar el proceso sobre bases "más objetivas, fiables y rigurosas".
Haití vive sumido en una crisis política derivada de las acusaciones de fraude en esa primera vuelta electoral, lo que ha dificultado que se alcance un acuerdo político para poder celebrar la ronda final de los comicios.
El mandatario interino, Jocelerme Privert, aseguró a finales de abril que la segunda vuelta de las presidenciales, pospuestas en repetidas ocasiones, podría no celebrarse hasta octubre, debido a la falta de acuerdo sobre una fecha para los comicios.