Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El informe sobre los abusos de Savile cuestiona las prácticas de la BBC

El informe sobre los presuntos abusos a menores cometidos por el presentador de la BBC Jimmy Savile cuestiona el comportamiento de la cadena, para la cual sus estrellas son "intocables" y los responsables están "por encima de la ley".
La investigación, encabezada por la juez ya retirada Dame Janet Smith y filtrada por la web 'Exaro News', recoge las declaraciones de 375 testigos de violaciones y abusos a niños atribuidos a Savile, la mayoría de ellas en su caravana o en su piso pero también en los set de rodaje de la BBC. Según ha recogido 'Exaro News', Smith asegura en el informe que todos estos incidentes "de alguna manera están relacionados con la BBC".
"Hubo incidentes en casi todos los locales de la BBC en los que trabajaba. En la BBC Television Theatre durante el programa 'Jim'll Fix It', en el centro de televisión durante las grabaciones de 'Top of the Pops', en el estudio de radio o 'Egton House' mientras trabajaba para la BBC Radio 1, en los estudios Lime Grove y en varios estudios provinciales, incluyendo Leeds, Manchester y Glasgow", revela Smith.
Tal y como señala la juez en el informe, muchos trabajadores de la BBC habían oido hablar de la conducta sexual del presentador, pero no le denunciaron por miedo.
Sin embargo, según ha explicado la juez mediante un comunicado recogido por el diario británico 'The Guardian', el documento no está actualizado. "Ha habido cambios significativos en el contenido y las conclusiones. No tendría que haberse hecho público y no se puede depender de el", ha señalado Smith.
"La revisión trabajará con la BBC para organizar la publicación del informe final de la forma más rápida posible para asegurar que es una información precisa y responsable", ha añadido.
ABUSOS A MÁS DE 500 NIÑOS
Jimmy Savile era uno de los principales rostros de la BBC en las décadas de los setenta y ochenta, murió en 2011 a los 84 años de edad. Tras su fallecimiento, se conocieron decenas de casos de abusos y se destapó una trama de pederastia en los medios que ha derivado en casi una veintena de arrestos.
En un principio se le atribuyeron 140 supuestos casos de abuso, según las denuncias presentadas formalmente ante la justicia, sin embargo, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) de Reino Unido aseguró, tras la muerte del presentador, que pudo haber abusado de hasta 500 niños, la mayoría entre 13 y 15 años pero entre los que también figura un menor de dos años.
Para el director de NSPCC, Peter Watt, Savile era uno de los pederastas más activos de la historia de Reino Unido. Según las pesquisas, el "manipulador, arrogante y controlador" Savile habría comenzado a cometer abusos cuando era adolescente y continuado hasta la vejez.