Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las instituciones y líderes de la UE muestran su consternación por el asesinato de la diputada británica

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se ha mostrado "profundamente entristecido" por la muerte de la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido este jueves a los 41 años de edad por disparos de un asaltante.
"Mis pensamientos están con su familia, amigos y equipo", ha declarado Schulz en una breve reacción a través de su perfil en una red social.
Los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Luxemburgo en el momento del suceso, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la diputada, una vez que se ha confirmado su fallecimiento.
Desde las instituciones europeas también ha reaccionado a la noticia la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha expresado su pésame para la familia de Cox y su solidaridad con el pueblo británico a través de su cuenta de Twitter.
"Todos mis pensamientos están con la familia y amigos de Jo Cox, con el partido laborista y con toda la gente de Reino Unido", ha escrito Mogherini.
La comisaria de Comercio y anterior responsable comunitaria de Interior, Cecilia Malmström, ha lamentado la "terrible noticia" y ha advertido de que "la violencia no cabe en las campañas democráticas".
El actual comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha considerado que el asesinato de Cox se deba a su "dedicación por la democracia europea y humanidad", al tiempo que ha lamentado que el "extremismo divide y alimenta el odio".
"Hemos perdido a una verdadera humanitaria", ha lamentado, por su parte, el Partido Socialista Europeo (PES), familia europea del Partido Laborista británico.
PÉSAME DE LÍDERES EUROPEOS
Entre los líderes europeos, uno de los primeros ha sido el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, que ha lamentado el ataque contra Cox y ha dicho que es también "un ataque contra la democracia". "La libertad de expresión es uno de nuestros valores fundamentales", ha dicho a través de las redes sociales.
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha trasladado sus condolencias a la familia y partido de la víctima y lo ha hecho con un tuit en el que ha enlazado la primera intervención de Cox en la Cámara de los Comunes, en junio de 2015. "Su primer discurso en el parlamento británico muestra todo lo que ella representaba", ha indicado Muscat.
El irlandés Enda Kenny ha expresado su pésame por la "espantosa tragedia" que supone la muerte de "una madre ejerciendo su deber público".
El luxemburgués Xavier Bettel, por su parte, se ha mostrado "profundamente impactado y triste".