Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland realizan ensayos de una vacuna contra el ébola en Malí

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha anunciado este jueves que han comenzado las primeras pruebas de una vacuna contra el ébola entre el personal sanitario de Malí.
El antídoto se ha elaborado con un virus conocido como adenovirus que no resulta nocivo para el paciente. Además, se ha añadido una pequeña cantidad del virus de ébola, que en dosis mínimas tampoco causa la enfermedad.
La vacuna se desarrolló en el Instituto Nacional de Enfermerdades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, que pertenece de los Institutos Nacionales de Salud. La Universidad de Maryland, laboratorios de Washington D.C y Reino Unido se están encargando de los ensayos clínicos, según informa la cadena estadounidenses NBC.
Las pruebas sobre el terreno han comenzado en Malí y después se extenderán a Gambia. El director del Centro para el Desarrollo de Vacunas (CVD, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de Universidad de Maryland, el doctor Myron Levine, ha explicado que la investigación aportará "una infomación crucial sobre si la vacuna es segura, bien tolerada y capaz de estimular una respuesta inmine adecuada en la población de más riesgo, los trabajadores sanitarios de África Occidental".
El desarrollo y los ensayos de la vacuna se han realizado más rápido que lo que establece el proceso habitual, que suele tardar seis meses. Esta vez, solo ha llevado dos ya que el ébola se trata de uno de "los asuntos de salud pública internacional más importantes", ha señalado el vicepresidente de asuntos médicos de la Universidad de Maryland, el doctor E. Albert Reece.
Aunque todavía quedan meses para la difusión y comercialización de las vacunas, los expertos consideran que estos avances suponen "un primer paso vital" para sofocar el brote. "Es justo el paso crítico en una serie de ensayos clínicos adicionales que se realizarán para evaluar por completo la prometedora vacuna", ha subrayado el director general del centro para el desarrollo de vacunas de Malí, Samba Sow, que espera que el antídoto sea eficaz para "poner la actual y las futuras epidemias de ébola bajo control".