TERRORISMO ISLAMISTA

En libertad 9 de los 12 encarcelados por la operación "Tigris"

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad a nueve de los doce acusados en la llamada "operación Tigris" contra el terrorismo islamista que se encontraban encarcelados y que fueron juzgados, junto a otros dos procesados que están en libertad, entre el 23 de febrero y el 13 de marzo.

Así lo ha acordado el tribunal, dado el estado de las deliberaciones, ante la posibilidad de que alguno de ellos quede absuelto, o que la condena que les sea impuesta sea inferior a la solicitada por la fiscal Dolores Delgado o que hayan cumplido ya la mitad de la pena que les vaya a recaer, lo que permite su excarcelación ante un eventual recurso ante el Tribunal Supremo.

No obstante, la sección segunda, que ha citado a los procesados para el 2 de abril -presumiblemente para notificarles la sentencia-, les ha impuesto la obligación de designar domicilio y comparecencias semanales ante la Sala.

Los nueve acusados a los que la Audiencia ha dejado hoy en libertad son: Kahled Abidi, para el que la fiscal pedía 14 años de cárcel; Tarek Hamed Hamu, Driss Belhadj y Yagoub Guemereg, que se enfrentaban a 9 años; Said El Mazmouzzi y Ridouane El Ouarma (7 años) y Bilal El Saiti, Mustafá Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abselam Amak (6 años).

Poco antes de que el juicio quedara visto para sentencia, la fiscal retiró la acusación por delitos de terrorismo a dos de los catorce acusados, Aomar Hamed y Abdelbarie Dahane, aunque a éste le mantuvo su petición de 2 años de prisión por un delito contra la salud pública y rebajó su petición de pena a otros tres.

Al inicio de la vista oral, Dolores Delgado propuso a las defensas de los catorce acusados una reducción de la petición de las penas de cárcel si éstos reconocían los hechos, pero finalmente no alcanzaron un acuerdo, y la fiscal retiró su oferta.

En la "operación Tigris" fue desarticulada una organización dedicada a reclutar combatientes para Al Qaeda y de enviarles a Irak, entre ellos alguno de los presuntos autores del 11-M.

La fiscal sitúa el centro neurálgico de esta red en una vivienda del número 20 de la calle de San Francisco, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), que era llamada la "Fortaleza de los Guerreros" Al Kalaa, y cree que ahí era "donde se metía la idea de la yihad en el sentido de los atentados, de la lucha, de la violencia, de los ataques indiscriminados".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad