ETA-BATASUNA

En libertad 8 acusados de burlar la ilegalización de Batasuna con D3M y Askatasuna

La Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los ocho acusados de burlar la ilegalización de Batasuna mediante la activación de "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" y Askatasuna, a los que el juez Baltasar Garzón envío a prisión el pasado 26 de enero.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto al entender que las ilegalizaciones de ambas formaciones han hecho disminuir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, y, aunque la pena a la que pueden ser condenados no es inferior a 6 años de cárcel, con la imposición de la citada fianza considera que se evita que se sustraigan a la Justicia.

El tribunal, compuesto por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Luis Hurtado y Enrique López (ponente), estima así parcialmente el recurso de apelación de las defensas de estos ocho imputados contra el auto en el que Garzón acordó su ingreso en prisión provisional antes de acordar la suspensión de actividades de D3M y Askatasuna.

Se trata de Amparo Lasheras, portavoz de D3M que figuraba como cabeza de lista de esa nueva plataforma electoral en Álava; Arantza Urkaregi, Imanol Nieto, la que fuera candidata de Askatasuna en las elecciones vascas de 2001 Agurtzane Solabarrieta Mesa, Iñaki Olalde, Elizabeth Zubiaga, Iker Rodrigo y Hodei Egaña.

Garzón les imputa un delito de integración en organización terrorista por "dar cumplimiento a la estrategia de ETA", tratando de "burlar" las ilegalizaciones de Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) con esas nuevas marcas electorales con las que pretendieron concurrir a los comicios del 1 de marzo en el País Vasco.

El Tribunal Supremo impidió su presencia en las elecciones al ilegalizar ambas marcas electorales por considerarlas sucesoras de Batasuna, decisión que fue conformada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad