Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las llegadas de inmigrantes a Grecia caen un 90 por ciento en abril, según Frontex

El número de inmigrantes y refugiados llegados a las islas griegas desde Turquía durante el mes de abril se redujo en un 90 por ciento en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este viernes por la agencia europea de fronteras (Frontex).
Según la agencia europea, el hecho de que solo hayan llegado algo menos de 2.700 personas es resultado "de varios factores, incluido el acuerdo entre la UE y Turquía y las políticas de controles fronterizos más estrictos aplicadas por Macedonia en su frontera con Grecia".
El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha reconocido que se trata de una reducción "dramática". "El total de todo el mes de abril está muy por debajo del número de personas que vimos a menudo llegar solo a la isla de Lesbos en un solo día durante el momento álgido el año pasado", ha añadido.
Frontex ha precisado que los sirios han seguido siendo el grupo más numeroso en llegar a las islas griegas, seguidos de paquistaníes, afganos e iraquíes.
El descenso en las llegadas a Grecia ha hecho que la ruta del Mediterráneo central hacia Italia supere a la del Egeo, algo que no ocurría desde junio de 2015. No obstante, ha subrayado Frontex, las 8.370 llegadas por esta ruta suponen un 13 por ciento menos que las de marzo y casi un 50 por ciento menos que las registradas en abril de 2015.
En este caso, los inmigrantes y refugiados proceden principalmente de Eritrea, Egipto y Nigeria. Según Frontex, "no hay nuevos signos de un significativo cambio de los inmigrantes de la ruta del Mediterráneo Oriental".
Precisamente, este jueves los guardacostas italianos rescataron a cerca de 900 inmigrantes, en su mayoría sirios, de dos embarcaciones que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sospecha que habían partido de Egipto.