Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La junta militar de Tailandia asegura que dejará el poder tras las elecciones de 2017

El 'número dos' de la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de estado de mayo de 2014, el general Prawit Wongsuwon, ha asegurado que no tiene intención de continuar en el poder tras la celebración de las próximas elecciones parlamentarias a finales de 2017, según ha informado el diario 'Bangkok Post'.
El alto mando militar ha subrayado que la junta castrense no intentará prolongar su mandato tras los comicios y que su líder, el general Prayuth Chan Ocha, no buscará continuar en el cargo de primer ministro durante cinco años más.
El vice primer ministro tailandés ha lanzado este mensaje después de que algunos analistas políticos, incluido el ex primer ministro Chavalit Yongchaiyudh, denunciaran que el periodo de transición de cinco años que ha anunciado el general Prayuth podría servir para que continúe un lustro más al frente del país.
El general Prawit ha subrayado que el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (nombre oficial con el que se presenta la junta) no seguirá en el poder y el general Prayuth no continuará en el cargo tras la cita con las urnas.
Prawit ha explicado que ese periodo de transición tiene como objetivo llevar a cabo las reformas incluidas en el plan estratégico nacional y que este aspecto quedará aclarado en un capítulo provisional de la nueva constitución que está elaborando una comisión elegida por la junta.
En una comparecencia tras llegar de un viaje oficial a Rusia, al viceprimer ministro le ha preguntado un periodista si las elecciones podrían llegar a celebrarse este año, como ha propuesto un general tailandés, y ha asegurado que el calendario está claro desde hace tiempo en la constitución provisional y que tiene que cumplirse.
El general Chavalit Yongchaiyudh hizo recientemente un llamamiento a la junta militar para que entregara el poder y convocara elecciones este año, una propuesta que el general Prawit ha rechazado tras argumentar que Chavalit "debería descansar". "Es muy mayor y debería descansar. Yo soy muy mayor y quiero descansar", ha añadido.
"Solo continúo aquí para ayudar al primer ministro, que hace sacrificios por el país. Quiero aclarar que no estaré en política. Mi situación física se está deteriorando por la carga de trabajo actual", ha señalado el 'número dos' de la junta militar tailandesa.
Desde el golpe de estado con el que el general Prayuth se hizo con el poder el 22 de mayo de 2014, derrocando al Gobierno del partido de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, la junta castrense ha anunciado varias fechas para ceder el poder y retomar la democracia pero ha ido retrasando el calendario con el argumento de que aún no ha aprobado la nueva Carta Magna con la que quiere poner fin a "la dictadura del Parlamento".