ONU-DROGAS

En el mundo hay 86 millones de personas que padecen dolores sin ser tratados

En el mundo hay 86 millones de personas que padecen dolores -la inmensa mayoría en países en desarrollo- sin tener acceso a tratamientos paliativos por medio de analgésicos que les alivien el sufrimiento.

Así lo aseguró hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de las Naciones Unidas con sede en Viena encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

En su informe sobre 2008 se indica que "alrededor del 90 por ciento de los medicamentos fiscalizados (para fines paliativos) se consumen en América del Norte y Europa".

A pesar de que el consumo de estos analgésicos para el tratamiento del dolor se duplicó en la última década, sólo se ha incrementado en los países de Norteamérica y Europa.

La JIFE, a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya que en el mundo hay unos 86 millones de personas en esa situación, aunque advirtió de que esas cifras tienen "un amplio margen de error".

La Junta explica que las razones para estas carencias se deben a que en numerosos países "en las facultades de medicina se imparten pocos conocimientos, en el mejor de los casos, en materia de cuidados paliativos; existen restricciones estrictas y una burocracia excesiva que disuaden a los médicos de recetar opioides".

En 2007, en los países ricos de Europa y América del Norte se consumió la inmensa mayoría de los opioides utilizados para mitigar el dolor, como el fentanilo (96%), la morfina (89%) y la oxicodona (98%).

Según los cálculos de la JIFE, el 80 por ciento de la población mundial que vive en los países en desarrollo consume sólo el 6 por ciento de la morfina mundial, mientras que el resto se utiliza en los países desarrollados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad