Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jueves termina el plazo para que los 2 millones de residentes comunitarios se registren para votar en europeas

El próximo jueves finaliza el plazo para que los ciudadanos comunitarios que viven en España --2,15 millones según el Censo-- manifiesten su intención de votar en su lugar de residencia en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo. Para ello, lo único que tienen que hacer es acudir al Ayuntamiento del lugar en el que viven y manifestar su voluntad de votar en las citadas elecciones.
Por un lado, los ciudadanos que hayan recibido una comunicación de la Oficina del Censo Electoral en noviembre de 2013, únicamente deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en ella y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Además, aquellos para los que la Oficina del Censo Electoral disponga de su Número de Identidad de Extranjero (NIE) podrán realizar la manifestación de voto por Internet, en la siguiente dirección https://sede.ine.gob.es.
Por otro lado, los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España que estén empadronados y no hayan recibido la comunicación, pueden manifestar su voluntad de voto en España en el Ayuntamiento de su residencia. En este caso, quienes posean un certificado electrónico asociado a su NIE con el que cuente la Oficina del Censo Electoral, también podrán realizar la manifestación de voto por Internet.
Por último, los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España que no estén inscritos en el padrón municipal, deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse y cumplimentar la manifestación de voto en España.
Tras esto, comenzarán los procedimientos para la inscripción en el censo electoral. En noviembre de 2013, 322.878 electores nacionales de otros países de la UE ya habían realizado este trámite.
Todas las personas que ya han manifestado su intención de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo en anteriores ocasiones figuran incluidas en el censo electoral. Por este motivo, no necesitarán realizar trámite alguno.
La Oficina del Censo Electoral ha realizado desde finales de 2013 una serie de actuaciones para informar a los ciudadanos comunitarios de este procedimiento, y el Ministerio del Interior ha lanzado una campaña informativ al efecto, que puede ser consultada en esta dirección: http://www.infoelectoral.mir.es/EPE_2014/EPE_2014.htm.
En cualquier caso, los interesados pueden obtener más información en los ayuntamientos, en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en el teléfono 901.101.900 y en la dirección www.ine.es.