Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 5+1 se reunirá este jueves con el ministro de Exteriores iraní para discutir su programa nuclear nuclear

Los ministros de Exteriores del grupo 5+1 --integrado por los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania-- se reunirán este próximo jueves con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, para discutir sobre su polémico programa nuclear, según han confirmado fuentes europeas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre del grupo 5+1, ha confirmado este lunes que la reunión del 5+1 con Irán tendrá lugar "esta semana" en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Hemos hablado de un número de cuestiones importantes que se han centrado en la cuestión nuclear", ha explicado la jefa de la diplomacia europea desde Nueva York Ashton en declaraciones a la prensa, tras reunirse con Zarif, con el que ha mantenido "una discusión buena y constructiva".
Los equipos negociadores de ambas partes se reunirán además en octubre en Ginebra, según han avanzado fuentes europeas. Ashton ya manifestó hace meses su deseo de reanudar "lo antes posible" los contactos con Teherán una vez se formara el nuevo Gobierno tras la victoria del candidato reformista en las elecciones presidenciales, Hasan Rohani.
Los países occidentales han transmitido a Tehrán su disposición a levantar algunas sanciones económicas contra el país si se compromete a demostrar que su programa no persigue fines militares y a dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento, aunque Irán insiste en que su programa sólo tiene fines civiles y no busca desarrollar la bomba nuclear.