TAILANDIA-PROTESTAS

El primer ministro tailandés descarta dimitir y promete firmeza con los provocadores

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, descartó hoy dimitir y prometió una respuesta firme contra cualquiera persona que provoque alborotos de los 50.000 tailandeses que se manifiestan en Bangkok contra el Ejecutivo, al que acusan de antidemocrático.
Policías antidisturbios toman posiciones ante un grupo de simpatizantes del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra vestidos de rojo en los alrededores de la residencia del presidente del consejo real, Prem Tisunalonda, en Bangkok (Tailandia) hoy miércoles 8 de abril. Varios miles de manifestantes iniciaron hoy una protesta en Bangkok para exigir la renuncia del Gobierno de Tailandia, al que acusan de antidemocrático. EFE/Narong Sangnak

"El Gobierno actuará con determinación ante cualquier provocación", aseguró Vejjajiva, del Partido Demócrata, cuyo mandato no ha cumplido aún cinco meses.

Las fuerzas de seguridad se encuentran en estado de máxima alerta ante esta nueva protesta convocada por la oposición, cuyos lideres anunciaron que secundarán unas 300.000 personas, aunque la Policía calcula que no superarán los 80.000.

Los manifestantes, vestidos con sus características camisetas rojas, empezaron con una marcha desde una céntrica plaza de Bangkok hacia la residencia del presidente del Consejo Real, Prem Tisunalonda, a quien culpan de la asonada militar que desalojó del poder al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, en 2006.

El influyente Tinsunalonda, que fue jefe del Ejecutivo entre 1980 y 1988, ha rechazado cualquier vinculación con ese golpe de Estado, y ha denunciado que con esas acusaciones Shinawatra pretende fomentar la división social y crear el caos.

Un grupo de manifestantes se separó del cuerpo principal y ahora grita "¡Que vuelva Thaksin!¡Que se vaya Abhisit!" ante el domicilio del primer ministro tailandés.

En torno a 10.000 agentes han sido desplegados en la capital para garantizar el orden, además de los soldados que protegen la vivienda de Prem

Shinawatra, declarado prófugo de la justicia, ha advertido desde el exilio que esta manifestación puede desembocar en "una guerra civil o revolución popular" si las autoridades no escuchan las demandas del pueblo.

La víspera, el jefe del Gobierno escapó ileso en la ciudad costera de Pattaya, a unos 160 kilómetros al sur de Bangkok, a un asalto contra su vehículo llevado a cabo por cerca de medio centenar seguidores de Shinawatra, provistos de palos y otros objetos contundentes.

El Gabinete había trasladado a Pattaya su reunión a causa del cerco que el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política de Shinawatra y organizadora de las protestas, mantiene en torno a la sede gubernamental, en Bangkok.

Vejjajiva insistió en que la manifestación antigubernamental no afectará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrará el próximo fin de semana en Pattaya.

A la reunión asistirán los mandatarios de Australia, China, Corea del Sur, Japón, India y Nueva Zelanda, además de los de los diez países de la ASEAN y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006, producto de la lucha por gobernar entre los partidarios y detractores de Shinawatra.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad