Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ministros de Exteriores ultiman la agenda de la cumbre presidencial de la Celac

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha presidido este lunes la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con miras a perfilar los detalles y los puntos de la agenda que se debatirá en la cumbres presidenciales de este martes y miércoles.
Los 33 ministros de Asuntos Exteriores presentes en el cónclave han recibido un borrador formado por 80 puntos, que hacen especial hincapié en el resto de los estados miembros al modelo político, económico y social, elegido por cada uno de ellos. La solidaridad y la unión de esfuerzos entre los países que conforman el grupo, son otros de los puntos que se recogen en el proyecto previo.
Rodríguez Padilla ha resaltado el "consenso" y el "extraordinario espíritu de solución" que existe entre los estados miembros de la Celac, después de que se hayan aprobado los puntos que serán debatidos en las reunión de los jefes de Estado, tal y como ha informado el diario cubano 'Juventud Rebelde'.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timmerman, ha resaltado que ha sido Cuba el país que más ha hecho por la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe, y ha defendido a la Celac como el mejor organismo posible para conseguir los acuerdos necesarios entre sus miembros.
CUBA Y BRASIL INAUGURAN EL PUERTO DE MARIEL
El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han inaugurado este lunes la primera parte de las obras del complejo portuario de Mariel, en el oeste de la isla, con motivo de la visita oficial de la mandataria para asistir a la II cumbre de la Celac.
La presidenta brasileña ha destacado el potencial económico de Cuba y por ello ha expresado que espera que Brasil se sitúe en una posición capital en los próximos acuerdos con la isla.
La remodelación del puerto de Mariel es considerada una de las obras más complejas que jamás se hayan ejecutado en Cuba, y para ello Brasil ha invertido una cantidad superior a los 900 millones de dólares.
El objetivo del Gobierno de la isla es convertir esa terminal portuaria en unos de los principales focos de crecimiento de la economía, en especial la relacionada con el comercio exterior cubano.
CUMBRE DE LA CELAC
La CELAC se erigió desde su creación, en diciembre de 2011, como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) impulsada por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus aliados ecuatoriano y boliviano, Rafael Correa y Evo Morales, en su intento de reforzar un eje latinoamericano "promotor de la unidad regional" frente a Estados Unidos, junto con Canadá los únicos países ausentes en la CELAC, integrada por 33 naciones.