VENEZUELA-COLOMBIA

Hasta el momento cinco países confirman asistencia a cita de Unasur en Quito

Hasta el momento cinco países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmaron su asistencia a la cita del Consejo de Cancilleres del organismo, prevista para el jueves en Quito, donde se tratará la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, informó hoy la Cancillería de Ecuador.
En Colombia, fuentes de la Cancillería indicaron que será el ministro Jaime Bermúdez el que represente al país en el encuentro. EFE/Archivo

Además, la institución aseguró la asistencia de Colombia a la reunión extraordinaria de ministros de la Unasur, convocada, a petición de Venezuela, por Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal del organismo.

En Colombia, fuentes de la Cancillería indicaron a Efe que será el ministro Jaime Bermúdez el que represente al país en el encuentro.

Por su parte, la Cancillería de Quito explicó en un comunicado que "el jefe de la diplomacia ecuatoriana (Ricardo Patiño) dialogó con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, a quien le expresó que es urgente recomponer el diálogo con Colombia y Venezuela".

Además de Ecuador, Venezuela y Colombia, a la cita de Quito asistirán representantes de Uruguay y de Paraguay y se espera que "en el transcurso de hoy y mañana" confirmen su presencia "el resto de naciones" de la Unasur, añade el texto oficial.

La reunión de Quito se celebrará a petición del canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con Colombia a raíz de unas denuncias colombianas en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Según informó hoy el subsecretario de relaciones bilaterales de la Cancillería de Ecuador, Leonardo Ariza, en la reunión se buscará fortalecer el diálogo y la paz en la región y también se tratará otro tema propuesto por el Consejo de Defensa de la Unasur, aunque no ofreció más detalles.

El organismo regional está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad