Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hasta el momento cinco países confirman asistencia a cita de Unasur en Quito

En Colombia, fuentes de la Cancillería indicaron que será el ministro Jaime Bermúdez el que represente al país en el encuentro. EFE/Archivotelecinco.es
Hasta el momento cinco países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmaron su asistencia a la cita del Consejo de Cancilleres del organismo, prevista para el jueves en Quito, donde se tratará la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, informó hoy la Cancillería de Ecuador.
Además, la institución aseguró la asistencia de Colombia a la reunión extraordinaria de ministros de la Unasur, convocada, a petición de Venezuela, por Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal del organismo.
En Colombia, fuentes de la Cancillería indicaron a Efe que será el ministro Jaime Bermúdez el que represente al país en el encuentro.
Por su parte, la Cancillería de Quito explicó en un comunicado que "el jefe de la diplomacia ecuatoriana (Ricardo Patiño) dialogó con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, a quien le expresó que es urgente recomponer el diálogo con Colombia y Venezuela".
Además de Ecuador, Venezuela y Colombia, a la cita de Quito asistirán representantes de Uruguay y de Paraguay y se espera que "en el transcurso de hoy y mañana" confirmen su presencia "el resto de naciones" de la Unasur, añade el texto oficial.
La reunión de Quito se celebrará a petición del canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con Colombia a raíz de unas denuncias colombianas en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.
Según informó hoy el subsecretario de relaciones bilaterales de la Cancillería de Ecuador, Leonardo Ariza, en la reunión se buscará fortalecer el diálogo y la paz en la región y también se tratará otro tema propuesto por el Consejo de Defensa de la Unasur, aunque no ofreció más detalles.
El organismo regional está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.